Redondela recupera su potencial turístico con miles de visitantes en lo que va de año

Publicidad

Redondela recupera, poco a poco, la importancia que en materia turística corresponde al cuarto ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, según se desprende de los datos aportados por la Concejalía de Turismo que gestiona María Castro. Las cifras destacan que la Oficina de Turismo atendió, en el período comprendido entre abril y octubre de 2021, a un total de 3.349 personas, frente a las 1.003 que solicitaron información a lo largo de todo el año 2020.

En lo que al número de personas peregrinas hace referencia –en Redondela confluyen el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa– el incremento supera el 22 % con 2.602 visitas de las que 1.936 fueron de personas procedentes de otras comunidades autónomas y 666 extranjeros. En cuanto al origen, un 23,1 % (448) procedían de Andalucía (448), un 22,3 % % de Madrid (431), seguidas por la Comunidad Valenciana (260), Galicia (164) y Cataluña (146). Por lo que a los peregrinos extranjeros hace referencia, un 38,1 % (254) eran de nacionalidad portuguesa, seguidos por Alemania (92), Italia (92), Francia (30) y Estados Unidos (19).

En cuanto a visitantes y turistas no peregrinos, 469 personas pasaron por la Oficina de Turismo entre abril y octubre frente a las 237 que lo hicieron a lo largo de todo el año 2020. Por origen de este turismo interior, las personas llegadas de Madrid fueron las que más información solicitaron seguidas por las que venían de otros puntos de Galicia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Por otro lado y en lo que respecta al turismo extranjero, las personas llegadas de Portugal, Alemania y Francia fueron las que más información solicitaron en la Oficina de Turismo de Redondela. Hace falta destacar un importante crecimiento también del turismo local, personas de Redondela que se acercaron a las dependencias de turismo, que subieron hasta las 378 frente a las 182 del 2020.

A estos datos “esperanzadores tras una época de pandemia en la que el sector turístico fue, junto con el comercio y la hostelería, uno de los más afectados”, afirma la concejala, se añade el hecho de la ocupación hostelera que rondó en Redondela el 100 %. En todo caso, los datos, subraya el Gobierno local, hacen referencia tan sólo a las personas que pasaron por la Oficina de Turismo que “siempre suponen un bajo porcentaje respeto a la totalidad de personas, peregrinas o turistas, que visitaron Redondela”. El hecho de que en Redondela confluyan el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa –este último con un crecimiento exponencial desde su oficialización– y que el 2021 sea Año Santo Compostelana, contribuyeron a la dinamización turística del municipio.

En ese sentido, tanto la concejala María Castro, como la alcaldesa Digna Rivas, destacan la importancia de “reforzar la oferta turística del municipio –tanto histórica como patrimonial, cultural y paisajística– para aprovechar el flujo de personas peregrinas que, luego, se convierten en nuestros mejores embajadores de vuelta a sus hogares”.

El Museo Meirande no fue ajeno al crecimiento del turismo en Redondela registrando, hasta octubre 2021, 1.180 visitas más que en el mismo período del 2020. Los datos, evidentemente, están muy lejos de los que se alcanzaban en el 2019, antes de la pandemia de la Covid-19. No se puede olvidar, explica la alcaldesa de Redondela, “que antes de la pandemia el museo organizaba visitas guiadas con grupos de hasta 50 personas mientras que, hasta hace unos días, tan sólo se podían hacer con un máximo de 10 participantes.

"El patrimonio cultural, histórico, artístico y natural de Redondela es incuestionable", asegura la alcaldesa redondelana y en esa línea “estamos trabajando para que el municipio pase de ser un lugar de paso para las personas peregrinas, a una etapa en el camino en la que parar, visitar y conocer para, luego, continuar hacia Santiago”.

Salir de la versión móvil