El área sanitaria de Vigo vuelve a los datos de mediados de junio para lograr alcanzar una de las mejores cifras de nuevos contagios registrados y asentar la recuperación epidemiológica tras el estallido de la quinta ola de Covid-19. La gran cobertura vacunal, que roza ya el 80% de la población gallega con pauta completa, está propiciando que la incidencia acumulada en los municipios gallegos se desplome y el número de nuevos contagios no deja de descender. A 14 días, la incidencia acumulada del conjunto del área sanitaria se sitúa ya por debajo de 80, cuando hace un mes era de 589. A siete días, los datos que muestran la evolución más inmediata, la incidencia acumulada en el conjunto de concellos del espacio sanitario vigués es inferior a 40, mientras que hace un mes era de 274.
Los datos muestran una innegable mejoría que anima a pensar en la recuperación de cierta normalidad, o nueva normalidad, con Galicia situada entre los territorios con mejores datos de vacunación del mundo. Mientras el Gobierno gallego abre los puntos de vacunación para acudir sin cita previa y animar a los últimos rezagados a recibir su dosis -con éxito de participación-, los contagios siguen su desescalada progresiva. Hasta doce concellos del área han logrado mantener ya siete días consecutivos sin notificar ningún nuevo contagio de Covid-19. La lista la encabeza Redondela, con sus casi 30.000 habitantes, y la componen también Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Oia, Pazos de Borbén y Tomiño. Además, otros once municipios detectan menos de nueve contagios en la última semana. Son Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Tui.
En el caso de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, el número de nuevos positivos en siete días se reduce hasta el centenar. Hace un mes eran 775, por lo que el descenso es del 87%. El peor dato se encuentra en este momento en A Guarda donde un brote ha provocado 15 nuevos positivos en la última semana.
Con respecto a los datos acumulados a 14 días, todavía se arrastra la fase final de la quinta ola, aunque son ya seis los municipios que logran dos semanas consecutivas sin detectar ningún caso nuevo de Covid-19. Son Arbo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves y Pazos de Borbén. En Vigo se han registrado 246 nuevos contagios en dos semanas frente a los 1744 que se detectaban hace un mes. Así, la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad olívica está ya en 83 -por debajo de concellos como Nigrán-. Los datos abren el camino de la esperanza sobre el buen funcionamiento de las vacunas y las todavía presentes restricciones de seguridad sanitaria.