Nuevas restricciones en el área sanitaria de Vigo. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido elevar las restricciones en Redondela y en Salceda de Caselas, que desde las 00:00 hora de este sábado 10 de julio escalarán al nivel medio de limitaciones. Aunque la normativa fijaba hasta ahora la prohibición de apertura de ocio nocturno en este nivel, la Xunta ha cambiado este miércoles la norma y la permitirá con prueba diagnóstica negativa o vacunación completa.
Redondela, con una incidencia acumulada a 14 días de 168 y 56 nuevos contagios en dos semanas, y Salceda de Caselas compartirán el nivel medio de restricciones con los municipios de Ourense, Culleredo, Ribadavia, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra y Marín.
El nivel alto de restricciones, que provoca que la hostelería no pueda ofrecer servicio en el interior de los locales y un máximo del 50% en terraza, quedará compuesto por Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados y Sarria. Hay que recordar que en esta fase del plan de desescalada no permite la apertura del ocio nocturno ni la celebración de verbenas y fiestas populares.
Los restos de concellos gallegos permanecen en el nivel medio-bajo de restricciones, un nivel al que llegará este sábado Oia, a día de hoy el único municipio del área sanitaria de Vigo con restricciones especiales tras sufrir la semana pasada un brote.
Galicia y el resto de comunidades autónomas abordan un momento determinante, frenar la quinta ola que está provocando el importante número de contagios entre los más jóvenes. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciará este miércoles a partir de las 12:00 horas la "revisión de restricciones" avanzada el pasado fin de semana y que se han decidido en el comité clínico celebrado este martes. Una de las opciones que pudo plantearse sería recuperar la restricción a las reuniones de personas no convivientes de madrugada, una herramienta que permitiría atajar la proliferación de botellones registrada en estas dos últimas semanas, aunque afectaría de forma frontal a los locales de ocio nocturno.
Los gráficos muestran la preocupante tendencia que atraviesa tanto el área sanitaria de Vigo como el conjunto de Galicia. La comunidad gallega contabiliza en solo una semana más de 1.000 casos activos nuevos, que han provocado que el indicador de pacientes activos se sitúe en 2.638 mientras que el distrito sanitario vigués prácticamente ha doblado sus enfermos de coronavirus en los últimos siete días, pasando de los 256 del pasado 29 de junio a los 479 que recogía el informe publicado este martes por el SERGAS.
Resumen de cambios en el área de Vigo
- ⬆ Suben las restricciones en Redondela y Salceda de Caselas (pasan a nivel medio)
- ⬇ Bajan las restricciones en Oia (pasa a nivel medio-bajo)
Mapa actual de restricciones
- Concellos en nivel máximo: Ningún concello
- Concellos en nivel alto: Sarria y Carnota
- Concellos en nivel medio: Oia, Pontevedra, Barro, Cambados, Vilaboa, Vilanova de Arousa, Poio, Cambre y Castroverde
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.
Mapa de restricciones desde el sábado 10
- Concellos en nivel máximo: Ningún concello
- Concellos en nivel alto: Sarria, Cambados (NOVEDAD), A Illa de Arousa (NOVEDAD), Vilanova de Arousa (NOVEDAD) y Vilagarcía de Arousa (NOVEDAD)
- Concellos en nivel medio: Redondela (NOVEDAD), Salceda de Caselas (NOVEDAD), Culleredo (NOVEDAD), Ribadavia (NOVEDAD), Ourense (NOVEDAD), Barbadás (NOVEDAD), Caldas de Reis (NOVEDAD), Poio, Pontevedra y Marín (NOVEDAD)
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.