Redondela ya cuenta con su paso de peatones inteligente

Publicidad

La calle Telmo Fernández, en pleno casco urbano de Redondela y paso obligado para los millares de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, cuenta desde ayer con un semáforo regulador, dotado de un sistema de sensorización y un paso de cebra dotado de sistema led inteligente de advertencia.

La obra, que contó con una inversión de cerca de los 45.000 euros con cargo al Plan Concellos de la Deputación, contribuye a mejorar la seguridad vial de las vecinas y vecinos no solo de noche, sino también en condiciones de visibilidad reducida por culpa de las inclemencias meteorológicas.

El sistema, utilizado ya en ciudades como Valencia, está basado en el conocido como Sistema Led Inteligente que multiplica exponencialmente su eficacia en relación a la actual pintura reflectante que se utiliza en este tipo de dotaciones. Cuenta con un sistema de cámaras térmicas que detectan la cercanía de peatones y es capaz de distinguir si se trata de personas o de cualquiera animal por pequeño que sea, decidiendo así la activación de los semáforos y, al mismo tiempo, de las señales verticales y el alumbrado de las marcas blancas horizontales que delimitan en el suelo el paso de cebra. En el caso de las marcas de delimitación del paso, su alumbrado hace que sea visible desde una distancia muy superior al de la pintura reflectante tradicional.

La dotación de este novedoso sistema de seguridad vial, explica la concelleira de Urbanismo, María Castro, “sirve para reafirmar la apuesta de este Gobierno por la movilidad sostenible en la que, en el casco urbano, los peatones deben tener prioridad sobre los vehículos”.

Hace falta destacar que la calle Telmo Fernández se sitúa en el entorno de la calle Isidoro Queimaliños y Crucero, que son “paso obligado de las miles de personas que hacen el Camino de Santiago ya que –recordó la regidora municipal– no se puede olvidar que, precisamente en Redondela confluyen el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa”, recuerda la alcaldesa Digna Rivas.

Salir de la versión móvil