La nueva (y sostenible) Plaza Elíptica: un tapiz vegetal para dar sombra, pérgolas y placas solares

Publicidad

La Praza Francisco Fernández del Riego, conocida ya también como la Plaza Elíptica, verá remodelada su fisionomía para experimentar una humanización que cambia su actual estructura urbana. “Buscamos convertir la Plaza Elíptica en un nexo de unión entre el Castro, la Gran Vía, la zona de Venezuela y la parte baja de Vigo y queremos darle contenido cultural”, expresó esta mañana el regidor vigués, Abel Caballero, para anunciar la aprobación del proyecto de reforma.

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, el Gobierno municipal plantea ampliar hasta un 30% la superficie peatonal, mientras crea nuevas estancias y zonas con más sombra instalando nuevas pérgolas sobre las que se extenderá nueva vegetación de tipo tapizante. Las actuales, de madera, fueron instaladas en 2003 y son meramente decorativas.

Así, se instalarán dos nuevas macro marquesinas que buscan servir de espacios de luz y sombra, creando zonas de descanso. Las estructuras albergarán un espacio “sostenible” con zonas verdes, que se duplicarán con respecto a las actuales, muy escasas. Además, dentro de una nueva estrategia de los criterios de sostenibilidad, las pérgolas también servirán para instalar “más de 100 paneles solares” que dotarán de energía a la plaza y a la iluminación nocturna. La reforma incluye también nuevo mobiliario, con aparcabicis y fuentes aptas para perros.

Otras humanizaciones

La Xunta de Goberno Local aprobó también este jueves la contratación de las obras de humanización de la Rúa dos Curros (Lavadores) con un presupuesto de 82.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Entre las actuaciones incluirá la construcción de una acera en el margen izquierdo, canalizaciones de pluviales, nueva instalación para iluminación exterior y un muro de contención entre los números 95 y 101. También en Lavadores, quedó aprobada la contratación de las obras de humanización de la calle Fontáns con un presupuesto de 58.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses en los que se construirá acera en el margen derecho, canalizaciones de pluviales y nueva iluminación exterior.

Asimismo, la Xunta de Goberno Local dio luz verde a la aprobación del proyecto de mejora y acondicionamiento del entorno del torreiro de Santo André de Valadares (O Adro), “una nueva zona y una nueva plaza”, en palabras del alcalde, que explicó que cuenta con un presupuesto de 238.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras incluyen el desmonte de los aseos, demolición de la estructura metálica y de hormigón del palco, nueva cimentación y base para el palco, canalizaciones de pluviales, renovación de los pavimentos, barandilla de protección, nuevos baños y nuevos acabados en el local existente. Además, incluye la renovación del entorno con nuevo alumbrado y mobiliario urbano: marquesina, bancos, papeleras, farolas...

Grada de Marcador

Por otra parte, se aprobó la contratación del servicio de asistencia técnica a la dirección municipal de obra para el control y seguimiento de la ejecución de las obras de la nueva grada de Marcador, en Balaídos, que tiene un presupuesto de 302.000 euros, para un importe total de 15,5 millones de la obra. El regidor explicó que la asistencia técnica es precisa “dada la magnitud y complejidad del trabajo” y detalló las funciones de revisión de la ejecución del proyecto aprobado, la emisión de informes sobre la dimensión de la estructura, el cumplimiento de la normativa, etc.

 

Salir de la versión móvil