Vigo guarda un pedazo de cada lugar del mundo en sus calles. La ciudad rebosa acentos, tradiciones y gastronomías de todo el mundo, incluido México. Y hay un restaurante que lo demuestra con su cocina, lo que precisamente le ha valido un reconocimiento por su autenticidad.
Se trata del reputado Sello Copil, que acredita la excelencia de la cocina verdaderamente mexicana. Esta distinción busca señalar a aquellos restaurantes que respetan la auténtica gastronomía del país. Una iniciativa fomentada por la Fundación Casa de México en España y la Academia Mexicana de Gastronomía.
Bendito Nopal, puro México
El próximo 5 de junio, el restaurante vigués Bendito Nopal será reconocido con esta distinción por su cocina. Su propietario, Ydalio Davila, recogerá este sello de mano del propio embajador mexicano en España Quirino Ordaz Coppel.
El Sello Copil asegura a los comensales "una verdadera experiencia gastronómica mexicana", promover el consumo de ingredientes y productos mexicanos en España, posicionar la marca nacional en todo el mundo y promocionar a los restaurantes que ofrecen "la auténtica cocina mexicana en España". Este reconocimiento posiciona a Bendito Nopal como un referente en la ciudad para quienes buscan la gastronomía original de México.
- Te puede interesar: Tres locales de Vigo compiten por tener el mejor taco de España
¿Qué es el Sello Copil?
El príncipe Copil fue considerado un gran mago y astrólogo en México. Se dice que prometió vengar a su madre por el agravio de su tío, el Dios Huitzilopochtli. Este, ordenó matar a todos aquellos jóvenes de la edad de Copil, y cuando los sacerdotes lo encontraron lo mataron y enterraron su corazón en un peñasco.
Al día siguiente, del lugar brotó el primer nopal, con espinas que representaban al valiente soldado y flores por el hijo que defendía a su madre. De esta leyenda nace un sello que representa la historia, la cultura y la gastronomía del país en un lenguaje visual "gastronómico".
Platos más auténticos de Bendito Nopal
Los sabores e ingredientes de México se perciben en cada uno de los platos de este restaurante. Pero, probablemente, los que más triunfan son:
- Tacos Mulato: Merluza en tempura, con frijoles, guacamole, col morada y brotes.
- Tacos Güero: Langostino en tempura, con guacamole, pico de gallo, col morada, aderezo y brotes
- Tacos Arrachera: Carne de ternera marinada con una salsa casera, guacamole y brotes
- Gringa de Nopales: Tortilla de trigo sobre una costra de queso, nopales (cactus) con frijoles, pico de gallo y brotes
- Gringa de Carnitas: Tortilla de trigo sobre una costra de queso, carne de cerdo en su jugo acompañado de cebolla, cilantro, zanahoria y brotes
Cuenta, además, con más productos mexicanos como la cerveza que allí ofrece.