Los 13 puntos que resumen las nuevas restricciones que vivirá Galicia los próximos 21 días

Control de la Guardia Civil // ARCHIVO

Publicidad

Galicia estrenará este miércoles unas nuevas y drásticas restricciones que buscan frenar el imparable ascenso de contagios de coronavirus, que han derivado en un récord en la ocupación hospitalaria. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció este lunes para anunciar las decisiones adoptadas por el comité clínico, que sin obligar a un confinamiento total, sí se acercan a la situación vivida a los meses de marzo y abril y sugieren un confinamiento de facto para intentar frenar la pandemia. A continuación te resumimos, esquemáticamente, las nuevas medidas. Para la letra pequeña habrá que esperar a la publicación oficial del decreto que las regule en el Diario Oficial de Galicia.

?  Vigencia. Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse desde el 27 de enero (medianoche del martes al miércoles) y finalizarán, como pronto, el 17 de febrero (de la medianoche del 16 al 17). Son 21 días con los que la Xunta espera lograr reducir la elevadísima incidencia de contagios.

⛔ Cierre perimetral. La Xunta ha aprobado el cierre perimetral de todos los concellos gallegos. No se podrá entrar ni salir de ningún municipio salvo causa justificada documentalmente. Habrá que esperar al DOG, pero a modo de guía puedes consultar las que estaban hasta ahora permitidas. En cualquier caso, se puede romper por motivos laborales, sanitarios o educativos.

⏰ Toque de queda. Aunque la Xunta muestra su deseo de poder ampliarlo, mientras el Gobierno de España no lo apruebe no se puede modificar, por lo que se mantiene al máximo permitido de 22:00 a 6:00 horas. Feijóo pidió a los gallegos que, en cualquier caso, se autoimpongan un toque de queda desde las 20:00 horas.

?‍?‍?‍? Reuniones. Las reuniones sociales quedan limitadas a convivientes, por lo que se prohiben los encuentros entre aquellos que no vivan juntos, a excepción de aquellas derivadas de obligaciones laborales.

? Comercio esencial. A falta de concretar qué considera la Xunta "esencial", que se conocerá mañana, sí se sabe ya que tiendas de alimentación, supermercados, talleres mecánicos o farmacias podrán mantener su actividad hasta las 21:30 horas.

? Comercio no esencial. En resto de la actividad comercial deberá cerrar como máximo a las 18:00 horas. En el caso de los centros comerciales, la Xunta decreta su cierre obligatorio durante los fines de semana.

? Hostelería. Bares, restaurantes o cafeterías deberán cerrar por completo sus puertas. Se clausuran también las terrazas y solo podrán ofrecer sus servicios para recogida en el local o envío a domicilio.

? Deporte. Se decreta también el cierre de gimnasios y se prohíbe la presencia de aficionados a instalaciones deportivas en todas las competiciones, incluidas las nacionales. Además, se obliga al uso de mascarilla en toda la práctica deportiva al aire libre, independientemente de que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal. El deporte al aire libre debe ser, además, individual y sin romper el cierre perimetral.

? Cultura. La Xunta ordena la clausura de bibliotecas, museos y cualquier tipo de establecimiento cultural. También deberán cesar su actividad los espacios de espectáculos.

?‍? Educación. Las clases universitarias no se reanudarán hasta el próximo 8 de febrero, fecha en la que se retomarán solo de forma online. Serán telemáticas durante al menos una semana desde su reanudación. En cuanto a los centros educativos no universitarios (colegios, institutos, escuelas infantiles, centros de formación profesional...) la situación no varía y se mantiene como hasta ahora.

? Sanidad. Forma parte de las actividades esenciales permitidas, pero se mantiene la prohibición de visitar a enfermos ingresados en hospitales, salvo en casos de dependencia o atención de menores.

? Tercera edad. Quedarán cerrados los centros sociales y de jubilados. Solo se permitirá la actividad de los centros de día y residencias de mayores.

? Teletrabajo. No se impone el teletrabajo, pero el Gobierno autonómico recomienda activamente optar por esta opción en la medida de lo posible para reducir el contacto social entre trabajadores. La Xunta quiere que se tome una medida conjunto a nivel estatal sobre este tema.

Salir de la versión móvil