La lona de grandes dimensiones que cubría toda la fachada de un edificio del centro de Vigo con la imagen de la candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, ha desaparecido. Así lo ha denunciado la propia Tapias, que ha avanzado que “alguien ha mandado retirar mi lona de Urzáiz”. El Concello de Vigo reconoce que ha ordenado la retirada de la publicidad y alega el incumplimiento de la ordenanza y la caducidad de la licencia de obra concedida en 2018 ante la inacción de la empresa propietaria.
- REACCIONES: El Concello de Vigo confirma que ordenó retirar la lona gigante del PP y este le acusa de “censura”
La lona, que servía de pistoletazo de salida para la precampaña a las municipales mostraba la imagen de Fernández-Tapias y el lema de “En Vigo todo es posible”. La todavía delegada de la Xunta en Vigo ha tachado de “intolerable juego sucio” la retirada de la lona. “Me parece increíble enterarme de esto mientras estoy recuperándome de una intervención quirúrgica”, ha apostillado en Twitter. la candidata popular fue operada esta semana por un problema de espalda.
La falta de democracia queda patente hoy más que nunca en Vigo, una ciudad donde impera la censura y el juego limpio está más que nunca en peligro#EnVigoTodoEsPosible pic.twitter.com/Z8wczJD1vX
— PP de Vigo (@PPdeVigo) March 3, 2023
En una rueda de prensa frente al edificio, el portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, ha acusado al alcalde de "censura" porque "se cree que la ciudad es suya". En opinión del Partido Popular, el Concello ha realizado un "uso torticero de la ley" para ordenar la retirada del cartel. Preguntado por el expediente abierto a la empresa ante la falta de licencia argumentada por el Gobierno local, Marnotes ha llamado la atención a que "se invoca la legalidad solo cuando el emplazamiento lo usa un partido político" porque "hasta ahora no se ha aplicado con publicidad incluso de bebidas alcohólicas". "Es un ataque con macarrismo político", censuró.
El Partido Popular ha puesto el acento en la premura del Concello para retirar la lona "al día siguiente" de ser presentada y considera que el regidor vigués se siente "atacado" porque "por primera vez la omnipresencia del alcalde se rompía con la imagen de una persona y un partido con un nuevo proyecto para la ciudad dieciséis años después de un proyecto personalista”.
La lona se encuentra en el edificio de Colón 31, que habitualmente cuenta con campañas de publicidad de grandes anunciantes sin que hayan sido nunca retiradas. Está ubicada frente a parada de autobús de la Farola de Urzáiz, una de las más concurridas de la ciudad.
El Concello abre expediente a la empresa
El Concello de Vigo ha reconocido este viernes que ordenó retirar la lona, además de abrir un expediente a la empresa propietaria del edificio dentro de un expediente de conservación ante el mal estado del inmueble y la caducidad de la licencia para un proyecto de rehabilitación. La Xerencia de Urbanismo ha abierto diligencias para advertir a la propiedad que "no tiene autorización para instalar una lona publicitaria" y asegura que la lona "no respete ni por el contenido, ni por la iluminación" la ordenanza reguladora de publicidad exterior.
En un comunicado de prensa, Urbanismo explica que la lona estaba vinculada a una obra a la que se abrió un expediente de caducidad el pasado mes enero por una licencia concedida en el año 2018 "sin que desde entonces se realizara avance alguno". El Concello inició entonces un proceso de caducidad de la licencia "porque la propiedad no puede mantener la edificación en las condiciones actuales".
Tal y como fue comunicado a la propiedad, se trata de un edificio protegido por lo que también se ha abierto un expediente de conservación que supuso la imposición de una multa coercitiva el pasado mes de enero con el objetivo de que los propietarios activen un proyecto viable para rehabilitar el inmueble. En este expediente de conservación también se le dice a la propiedad del inmueble que debe levantar el hormigón que han depositado sobre la calle, vinculado a unas obras que no están ejecutando; que deben retirar la lona, así como el resto de los elementos que no sean imprescindibles para mantener la estabilidad del edificio.