Retranqueo, restaurantes o parque acuático, así es la "revolución" que vive la playa de Samil

Publicidad

Samil afronta una de sus revoluciones más importantes de los últimos años con un cúmulo de cambios que prometen dar un cambio radical al arenal vigués, tanto a los servicios que se ofrecen como a su propia estética. Tanto desde la iniciativa privada, como desde la pública, el principal arenal de Vigo vive una destacada transformación que si nada cambia continuará en los próximos años. Desde la apertura del Hotel Attica 21, que remodelará la oferta no solo hostelera, sino también gastronómica con vistas panorámicas al arenal, hasta el ansiado retranqueo de una parte del paseo, así como la puesta en marcha de un parque acuático infantil, anunciado por Caballero en 2021. Estos son los proyectos que se están ya desarrollando o lo harán en breve en el "nuevo" Samil. 

Retranqueo de Samil en marcha

Imagen de Samil en 1960 anterior a la construcción del paseo

Es la obra más prometida, esperada y retrasada de cuántas hay en la ciudad y parece que por fin vigueses y viguesas podrán comenzar a ver la transformación del arenal de Samil.

El paseo de Samil supuso una auténtica mutilación de la playa y ya en 1970, cuando había comenzado su construcción, un grupo de intelectuales lanzó un llamamiento público para paralizar el muro. En un duro texto sus impulsores acusaban a la “mano miope de la tecnocracia” por “ultrajar la maravilla” que era el arenal vigués. “Basta contemplar la mole de cemento que se viene construyendo a caballo de la playa, y su perfil caprichosamente quebrado, para calcular las consecuencias tan dañosas como irreversibles”.

El Pueblo Gallego

La obra iniciada por el controvertido alcalde Rafael Portanet fue finalizada por Antonio Ramilo, que aceptó retranquear ligeramente el paseo ante las quejas del momento, aunque en la práctica apenas se modificó un proyecto que redujo sustancialmente la superficie de arena. Tras décadas de promesas en saco roto y proyectos que nunca llegaron a ejecutarse, el Gobierno local parece por fin iniciar la demolición del paseo, aunque lo haga con un proyecto parcial y no tan ambicioso como los proyectados en el pasado, que no se ejecutará en toda la playa, pero que supone un punto de inicio para recuperar la playa.

El Concello ha iniciado ya los trámites -tiene el visto bueno de Patrimonio- para comenzar el retranqueo del paseo “de unos seis o siete metros” en el tramo final entre las pistas de patinaje y la playa Tombo do Gato (Playa de la Fuente). Serán apenas unos 500 metros, pero permitirá iniciar un camino de recuperación de la playa. La actuación consistirá retirar el paseo hasta la zona de arbolado, haciéndolo además unos "tres metros más ancho" y eliminando el actual sistema de baldosas por otro "material ecológico" y que encaje mejor con el entorno. En esta primera fase se recuperarán 5.000 metros cuadrados de playa.

Proyecto de retranqueo de una parte del Paseo de Samil

Nuevo hotel con restaurante panorámico 

Infografía del hotel // Attica21

Junto con la urbanización de Samil en los años 70, también se construyó un hotel que formó parte del skyline del arenal hasta hace apenas 2018, cuando comenzó su demolición. De la mano de Attica21, Inveravante se propuso levantar un nuevo edificio de "Business & Wellness" (negocios y bienestar) que aseguran fue diseñado con "vocación arquitectónica de integración paisajística, reducido impacto visual y respeto por el entorno". Aunque recibió críticas ciudadanas por una volumetría que se alejaba de las infografías presentadas, el hotel se encuentra ya casi totalmente construido y busca enfocarse en un turismo no solo vacacional, urbano o de negocios, sino también de bienestar y salud, proyectando actividad durante todo el año.

Al igual que el antiguo edificio de los 70, contará con espacios de eventos para reuniones y eventos, con un gran salón de 462 metros cuadrados y varias salas, así como espacios al aire libre. En el apartado de bienestar, ofrecerá un circuito de hidroterapia, baño turco, sauna finlandesa, duchas de esencias, nebulizante y bitérmica, fuente de hielo, jacuzzis y camas térmicas. Además de una piscina exterior con pool bar. 

Los restaurantes estarán abiertos tanto a los huéspedes como al público externo. Habrá uno interior con una carta de "inspiración atlántica" y otro con terraza panorámica.  La previsión pasa por su apertura para este mismo verano. La parcela, municipal, fue vendida al grupo por 3,1 millones de euros, IVA incluido.

Estado de la obra

Actualización de la oferta gastronómica y de ocio

Este próximo miércoles abrirá en otro de los locales más míticos de Samil una nueva propuesta que busca hacerse hueco en la ciudad a través de la cocina "fusión", los cócteles o la celebración de eventos entre influencers. Se trata de "Los 3 Monos" que abrirá en la Avenida de Samil 42, en el edificio de la bolera y la discoteca Palmera Playa. Llega a Vigo después de haber abierto en Marín, en la playa de Aguete, en un local de referencia entre influencers y famosos como Ana Peleteiro, Hugo Pérez Cabaleiro y su pareja Lara Tronti (La Isla de las Tentaciones).

Las instalaciones, completamente remodeladas, permitirán acoger a 250 personas en el restaurante, pero además dispondrá de espacio para otras 400 en su terraza. Precisamente uno de los puntos fuertes del establecimiento serán sus espectaculares vistas hacia el mar y las Cíes. Sobre su llegada a la ciudad, sus responsables, Rubén Paz y Fernándo Fernádez, dieron las primeras pinceladas a Metropolitano hace solo unas semanas. Te lo contamos en este enlace.

Los 3 Monos se viene a sumar a la propuesta de Marina Cíes, que en pleno paseo busca ofrecer una experiencia más próxima al estilo ibicenco con terrazas de vistas inmejorables a la ciudad.

Parque acuático infantil gratuito

Infografía del parque acuático proyectado por el Concello de Vigo

 En septiembre de 2021 el alcalde, Abel Caballero, anunció para las piscinas de Samil un proyecto que las convertiría en un "inmenso parque acuático" para los más pequeños. Con una inversión prevista de dos millones de euros, el objetivo municipal pasaba por inaugurar las instalaciones este mismo verano, aunque dependía de los permisos de la Xunta de Galicia y Costas, que deberían dar el visto bueno. Con una duración de las obras de cinco meses, es ya imposible que estén este año, y de continuar con su tramitación, podrían abrir en 2023.

El parque acuático de Samil constará de cuatro zonas. La "Zona 1" será la piscina más próxima a donde estaba el Camaleón, donde habrá, según señaló Caballero, "cruces con pasarelas, cascadas de agua, golpes de agua a presión y juegos". La "Zona 2", la ubicada al lado del Marina Cíes, permitirá a los asistentes hacer juegos en la parte interior de la piscina y jugar con las cascadas. La "Zona 3" ofrecerá la posibilidad de realizar juegos interactivos con toboganes y en ella se prevé que el agua caiga a diferentes alturas. El parque acuático concluye con la "Zona 4", la piscina del Puente de Rande, en la que habrá cañones de agua y cortinas de agua para que las niñas y niños jueguen con ellos. Además, en esta última zona habrá una zona de natación.

La instalación de estos toboganes y juegos de agua supondría "recuperar" la idea de aquel tobogán situado junto a la cafetería San Remo que marcó a toda una generación y fue desmontado en 2015. 

Adiós al San Remo, ¿y nueva concesión?

El Paseo de Samil, con Marina Cíes en primer término y San Remo al fondo

Primero fue As Dornas, después el restaurante Jonathan y por último el Camaleón. Y en solo tres años finalizará la concesión del último de los restaurantes que se instalaron al abrigo de concesiones durante décadas. De los tres primeros, por ahora el Concello solo ha mantenido el Jonathan, con una nueva concesión a otra sociedad que lo explota bajo el nombre de Marina Cíes durante 25 años desde el 2015. Tanto As Dornas como el Camaleón no volvieron a salir a concurso público y fueron demolidos para permitir el retranqueo del paseo.

Así, de aquellas concesiones de los 80, solo queda el restaurante-heladería San Remo. Su concesión finaliza el 20 de octubre de 2025 y por ahora el Concello no ha hecho pública su postura sobre el futuro del mismo. Las dos opciones pasan por demoler el edificio o readaptarlo como se hizo con el Jonathan. El edificio se encuentra en la parte central del arenal, entre la pista de patinaje y las piscinas, lo que podría indicar que el Concello optará por mantenerlo para dar servicio a los bañistas toda vez que no se podrá retranquear este tramo del paseo al menos hasta el año 2040, cuando finaliza la concesión de Marina Cíes. Se cual sea su futuro, será también protagonista del cambio que experimenta el arenal de Samil.

Lo que sí parece que se mantendrán también son las instalaciones como las pistas deportivas, que otorgan al arenal una oferta multidisciplinar de actividades al aire libre.

Salir de la versión móvil