Ronda de Don Bosco, "semipeatonalizada" con "miniplazas" en diez meses

Publicidad

La reforma de la Ronda Don Bosco ha sido adjudicada. Abel Caballero ofreció más detalles sobre la humanización que cambiará de forma radical uno de los espacios más céntricos de Vigo. La plaza estará, según afirmó el regidor vigués, "semipeatonalizada". Es decir, la actuación vetará el uso de vehículo en la calle María Auxiliadora mientras que los peatones tendrán preferencia en Ronda de Don Bosco.

La adjudicación incluye las dos fases anunciadas por el Concello a principios de mayo. La firma encargada de hacer el lavado de cara a Ronda de Don Bosco será Xestión Ambiental de Contratas (XAC). El plazo de ejecución de la reforma es de 10 meses, por lo que se prevé que la actuación esté concluida en 2020.

La renovación completa de la calle actuará especialmente en la plaza existente entre las calles Pracer y María Auxiliadora, donde se creará un espacio de ocio y esparcimiento. Ahí, se crearán pequeños graderíos de granito siguiendo el descenso de la calle, que permitirán crear zonas diferenciadas a modo de pequeñas plazas. Sobre ellos, se levantarán pérgolas metálicas con acabados de madera laminada que, junto al arbolado existente, permitirán crear espacios de sombra.

Por otra parte, la actual escultura de Juan Bosco será retirada, pero solamente durante la duración de las obras. Más tarde, se volverá a recolocar en un espacio visible para, en palabras del regidor olívico cuando presentó el proyecto, “combinar la tradición y la modernidad”.

Este proyecto, bautizado como “del siglo XXI” por Caballero, contempla actuaciones habituales en las obras de humanización, como son las renovaciones de los servicios de abastecimiento, saneamiento y pluviales. Además, se cambiarán las aceras por otras de granito y se actualizará la iluminación con lámparas led y nuevo mobiliario.

Salir de la versión móvil