• Brincadeira Bouzas
  • Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Rueda anuncia una Oferta Pública de Empleo en 2024 con plazas nuevas para el sistema educativo gallego

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/09/2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido "contestar con los buenos datos" que arroja el sistema educativo gallego a las críticas del PSOE, que ha denunciado en este arranque de curso escolar las condiciones laborales del profesorado gallego y las elevadas facturas a las que tienen que hacer frente las familias para gastos de libros y material escolar.

Y frente a estas críticas sobre la situación del profesorado, el mandatario autonómico ha anunciado una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2024, que incluirá nuevas plazas y estabilización del personal docente, tras la OPE de 2023 de estabilización.

Másnoticias

El Gobierno da luz verde a la rebaja de jornada laboral, el proyecto 'estrella' de Yolanda Díaz

06/05/2025

Ana Pontón reprocha a Rueda que "dejase de liderar Galicia" ante el apagón

05/05/2025

Aunque todavía no se han ofrecido los detalles, esta OPE se prevé que vaya en la "misma línea" de las convocatorias de los últimos años según han confirmado fuentes de la Xunta, esto es, en la horquilla de las 1.600 de 2021, las algo más de 1.000 de 2022 y las en torno 1.400 de estabilización de la OPE de 2023.

En el primer cara a cara del curso político en el Parlamento de Galicia, Rueda defendió la gestión de los gobiernos populares y, frente a las acusaciones de cierre de unidades educativos, acusó al bipartito de haber cerrado 103 en cuatro años: "Si siguiesen gobernando no quedaba ningún centro".

Rueda también se refirió al sistema de préstamo de libros universal, que fue motivo de debate en otras iniciativas plenarias de este inicio escolar, para incidir en que "fracasó" y asegurar que "no era equitativo". En contraposición, ha defendido que Galicia "invierte cien euros más" en ayudas para libros y material escolar por alumno, de media.

De esta manera, el mandatario autonómico ha enfatizado que en 2024 habrá "una nueva oferta de empleo público para seguir estabilizando y seguir apoyando a las familias" y ha remarcado que la Xunta seguirá apostando por "un sistema público excelente", con más lenguas, tecnologías, con más competencias STEM y con más FP y "apuesta por la igualdad" y con las tasas universitarias más baratas del Estado.

En su intervención, el presidente de la Xunta, que también aprovechó para mostrar el orgullo de que la Casa Real escogiese un instituto público de Oroso para abrir el curso escolar, defendió datos como la inversión de 9.000 euros de media por niño en el rural y los 7.000 en las zonas urbanas, así como los resultados del informe PISA que sitúan a Galicia a la cabeza en varias materias. "Hay cosas que mejorar", ha dicho el presidente autonómico, quien pidió, en todo caso, al portavoz socialista, Luis Álvarez, "no dejarse arrastrar" por otra forma de hacer oposición.

"Amor low cost"

Frente a los datos del mandatario gallego, que defendió más de 300 profesores más, el portavoz del Grupo Socialista ironizó con el "amor low cost" a la enseñanza y aseguró que se suprimieron 1.493 plazas de profesores en los últimos diez años y acusa de "dejar a las familias sin ayuda" en el inicio del curso más caro.

Álvarez, que sacó a la luz facturas reales de familias gallegas para hacer frente al curso, ha querido evidenciar "que esta es la realidad del sistema educativo" frente a la gratuidad universal "eficiente" del modelo del gobierno de Touriño.

Los socialistas gallegos también censuraron que "no se pague la primera matrícula universitaria" a los alumnos gallegos o que no haya un complemento de becas de ayudas a los estudios superiores. También le afeó la "falta de diálogo" con el sector educativo y le pidió que abra este canal de comunicación, porque esto supone que cada centro haga lo que quiera cada curso, al tiempo que pide abordar y "negociar nuevas condiciones laborales" para el profesorado que no recuperó las condiciones "de los recortes" de Feijóo.

Temas: Alfonso Ruedaempleooposiciones
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Zara
Enfoque

Zara inaugura en Galicia una tienda única en todo el mundo por su 50 aniversario

Así es la espectacular tienda de Zara que ha abierto sus puertas en Galicia. Un concepto único que rinde homenaje a sus 50 años de historia

PorMetropolitano
09/05/2025
Enfoque

Piden máxima colaboración en Galicia para encontrar a un hombre desaparecido el pasado lunes

Un hombre lleva desaparecido en Galicia desde el pasado lunes 5 de mayo. Piden máxima colaboración para encontrarlo, comparte

PorEuropa Press
09/05/2025
Enfoque

Caballero encabezará la comitiva del Concello de Vigo en la reunión con la RFEF por el Mundial 2030

El alcalde de Vigo defenderá la candidatura de Vigo para que Balaídos sea finalmente una de las sedes del Mundial 2030

PorMetropolitano
08/05/2025
Enfoque

Galicia, en alerta amarilla desde este viernes por fuertes lluvias

El aviso amarillo dejará puntualmente más de 15 litros metros por metro cuadrado en diferentes puntos de la geografía gallega

PorMiguel Alonso
08/05/2025
Enfoque

Inventos de Vigo que cambian la vida, de detectar baches a una app para buscar objetos perdidos

PorMetropolitano
08/05/2025

Este viernes se podrán ver estos innovadores proyectos y prototipos en el Museo Verbum, donde será la entrega de premios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X