El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha mostrado "convencido" de que Vox no obtendrá representación en las elecciones del próximo 18 de febrero, por lo que ha apelado a concentrar el voto en su candidatura: "Los votos que vayan a Vox serán muy celebrados por la izquierda en Galicia".
Así lo ha dicho Rueda durante su intervención en un desayuno informativo de La Razón, donde ha recalcado su convencimiento de que Vox no obtendrá escaño en Galicia, alegando las sensaciones que tiene y los sondeos que manejan. "Vox no va a tener representación y por lo tanto si hay que hacer una llamada al voto útil creo que esto es el ejemplo perfecto de que los votos de Vox serán muy celebrados, los que tenga, serán muy celebrados por la izquierda en Galicia", ha defendido Rueda.
Hilo de la campaña
Asimismo, Rueda se ha pronunciado sobre el hilo argumental de su campaña par estas elecciones, reconociendo que el votante potencial del PP sabe lo que se "juegan" en estos comicios, aunque cree que existe una "movilización alta". "O PP o multipartito de izquierdas", ha insistido Rueda, que ha apostado por afrontar la campaña desde un "perfil alto" que venda la gestión de la Xunta de estos años: "La seguiremos explicando, creo que es algo bueno".
Y sobre la derivada nacional, Rueda ha señalado que la oposición está hablando del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargando en este punto contra el PSdeG, "el PSOE más servil de España", mientras que ha advertido que el BNG intentará extrapolar a Galicia el independentismo de Bildu y ERC.
"Modelo de fractura" del BNG
En el mismo acto, el líder del PP nacional y anterior presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este lunes que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere "trasladar el modelo de fractura a Galicia" y ha defendido exportar a España la política gallega que practica en la Xunta Alfonso Rueda, quien, a su juicio, ofrece "confianza", "seguridad", "certeza" y "garantía". De hecho, ha dicho que entre lo que pueden "exportar" de Galicia es "el bilingüismo cordial, que no requiere pinganillos".
"Hace mucha más falta que la política nacional se parezca a la política gallega que llevar a Galicia todo lo que no le hace ningún bien a ningún español", ha proclamado Feijóo en la presentación del desayuno informativo. A pocos días de que arranque oficialmente la campaña gallega, Feijóo ha afirmado que Rueda representa la "seguridad de que no va a fallar a quien deposite en él responsabilidades y esperanzas", al tiempo que representa la "certeza" de que "ante los problemas siempre va a intentar buscar soluciones". "Y es la garantía de que Galicia no va a emprender caminos hacia ninguna parte", ha apostillado.