Rueda cree que los "debates" sobre si hubo muertos en San Simón "hay que dejarlos a los historiadores"

"Este tipo de debates hay que dejarlos a los historiadores". Con estas palabras se ha referido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la polémica que suscitó la semana pasada las palabras del diputado del PP José Luis Ferro en el Parlamento gallego, al afirmar que "no hay constancia" de que en la Isla de San Simón, que fue cárcel durante el franquismo, hubiese muertos.



Preguntado por estas palabras en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, Rueda no ha querido entrar en del debate pero sí ha señalado que manifestarse al respecto "sin ser historiador" no es "una buena cosa".

El presidente de la Xunta ha dicho no tener "ninguna duda" de que en San Simón "hubo represión", pero no ve conveniente "entrar en el debate concreto de número de víctimas y cómo se produjo todo eso". "Escuché alguna opinión esta semana y creo que tienen que ser historiadores que saben de este tema lo que entren en el debate. Trasladar esto a otra esfera, en mi opinión, no se debe hacer", ha zanjado.

Y es que, más allá de los reproches de la oposición por las palabras del diputado autonómico del PP, hubo historiadores que se pronunciaron para afirmar que hubo cientos de víctimas mortales entre los 6.000 presos que pasaron por esta cárcel en la Guerra Civil y los primeros años de posguerra. Incluso el Concello de Redondela, al que pertenece la isla, debatirá declarar al diputado José Luis Ferro como persona 'non grata'.

Salir de la versión móvil