El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha comprometido este viernes la construcción de nuevas residencias juveniles autonómicas en donde haya más demanda de plazas y crear seis nuevos Espazos Xoves en las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo. Ourense es la única que cuenta con uno.
En un acto con jóvenes en Moraña, Rueda ha indicado que con la construcción de nuevas residencias juveniles, se incrementaría el millar de plazas en residencias autonómicas, a la que hay que sumar las que tienen las universidades gallegas. De esta manera, más estudiantes universitarios y de Formación Profesional podrán tener en la próxima legislatura alojamiento y comida a tarifas económicas y "con toda la dignidad que merecen".
En cuanto a los Espazos Xoves, el presidente ha afirmado ser "consciente" de que falta un espacio de encuentro para pasar el tiempo, aprender y divertirse. De ahí que con la puesta en marcha de estos nuevos espacios, el PPdeG pretende "poner su grano de arena para solucionar esta situación". Estas instalaciones se sumarían a las doce ya existentes, una de ellas en Ourense.
Además, en el programa electoral, que se presentará este sábado en Lugo, también estarán incluidas tres peticiones que le trasladó la presidenta de Novas Xeracións en nombre de esta organización: un plan de promoción de salud mental entre la juventud, un programa de primera experiencia en la empresa y nuevas ayudas para el alquiler.
El PPdeG defiende que el programa "llevará el sello de la juventud gallega" y, si revalida la confianza, "velará por que sus prioridades sean también las del Gobierno gallego". "El gran desafío de Galicia es ser capaz de crear nuevas oportunidades para una gran juventud que llega pisando fuerte", ha apostillado.
Ante su audiencia, se ha dirigido como padre de dos representantes de la 'Generación Z', consciente de las diferencias que lo separan con los 'boomers', pero también de los "elementos de unión entre ambas". En este sentido, y en un acto en el que se animó a pinchar música, ha defendido que las inquietudes de ambas generaciones son "igual de legítimas" y sus ideas "igual de debatibles y sus preocupaciones igualmente importantes". Todo esto después de que el pasado jueves, en otro acto de Pontevedra, Rueda se animase a tocar la batería.
La juventud que "habla el idioma que quiere"
Esto lo ha contrastado con los partidos a los que les gustaría que "toda la gente joven pensase lo mismo y votase lo mismo". "Se equivocan", aseguró el presidente y candidato del PPdeG, quien ha reivindicado la "orgullosa libertad de la juventud gallega que habla el idioma que quiere, ama como quiere, tiene las ideas que quiere y confía en el partido que quiere".
Al respecto, Rueda ha llamado a "desconfiar de todos los políticos que quieran convertirse en los representantes únicos de la juventud", y que pretendan "tener la autoridad para decidir qué se puede o no pensar", así como que "se apropien de la voz de la juventud en lugar de escucharla". "No respeta más a la juventud quién más habla en su nombre, sino quién mejor comprende la diversidad que los hace únicos", ha enfatizado.