El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado al Gobierno central el envío de más medios a Galicia, aquellos que estén disponibles, ante la situación "complicada" que, según ha dicho, se seguirá registrando en relación a los incendios forestales por las altas temperaturas, la ausencia de lluvia y la posibilidad de vientos en zonas afectadas por los fuegos.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras visitar este viernes, junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, el centro de coordinación operativa (Cecop) provincial para hacer el seguimiento de la situación de los fuegos.
Con un llamamiento a la prudencia y un agradecimiento a todos los equipos que están colaborando en la extinción de los distintos incendios, el presidente de la Xunta ha recordado que son diez los que están activos, nueve en la provincia de Ourense y otro en la de A Coruña.
"Nos siguen preocupando como estos días anteriores los de Ourense", ha remarcado Rueda, quien ha destacado el hecho de que no haya ningún núcleo de población evacuado. Por ahora, solo se mantiene el confinamiento de más de un centenar de personas en Monterrei.
En relación a las infraestructuras, ha subrayado que estén operativas las carreteras que se habían visto afectadas y ha incidido en que el tráfico ferroviario seguirá interrumpido hasta poder garantizar que no haya "ningún problema de seguridad".
El titular del Ejecutivo gallego ha resaltado, mientras, el trabajo de los efectivos, unos mil, así como los medios desplazados, entre ellos hidroaviones de Francia, aunque ha reiterado su llamamiento al Gobierno central para que "cualquier medio que haya disponible y se pueda aportar a la provincia de Ourense" se desplace a la zona.
Mientras, ha manifestado que trasladarán la petición de que los miembros de la Brilat ya desplazados reorienten sus tareas para colaborar también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Y es que este jueves, y en virtud de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta, la Brilat ya ha procedido a su despliegue para centrar su tarea de vigilancia de los montes gallegos que ahora Rueda ha pedido reorientar para incentivar también la colaboración con otros equipos en la zona ante la oleada de incendios existente.
La provincia de Ourense sigue en situación 2 de alerta por la ola de incendios que está sufriendo desde hace varios días. El incendio más grande del verano y uno de los mayores de la historia en Galicia, el de Chandrexa de Queixa, sigue activo tras quemar al menos 11.000 hectáreas. También están activos varios grandes incendios que han quemado al menos 16.000 hectáreas, son los de A Mezquita A Esculqueira (8.000 hectáreas) y Oímbra (A Granxa) (8.000 hectáreas). También está activo el de Maceda (2.500 hectáreas), el de Vilardevós - Vilar de Cervos (500 hectáreas), el de Vilardevós - Moialde (100 hectáreas), Vilardevós- Fumaces y a Trepa (50 hectáreas), Vilariño de Conso - Mormentelos (250 hectáreas) y Larouco-Seadur (800 hectáreas).
Están estabilizados los fuegos de Ourense-Seixalbo (100 hectáreas), Montederramo-Paredes (120 hectáreas) y Dozón-O Castro (400 hectáreas).
Caballero insiste en que Vigo "tiene que tener" una facultad de Medicina propia y que esta reclamación "es un clamor" en la ciudad
El Concello de Vigo toma medidas ante las próximas jornadas de frío. Se reforzará la vigilancia en las carreteras, sobre todo en los puntos críticos
El famoso cocinero Dabiz Muñoz monta 'un buen pollo' en Vigo. Su food truck viral solo estará en Madrid y Vigo, y ya está instalada
El sindicato denuncia que DIA no respeta el convenio, con pérdidas salariales de hasta 350 euros al mes. Afecta a toda la provincia de Pontevedra
En Oceanografía, está entre las 200 mejores (en el tramo 151-200) y en Ciencias Agrícolas entre las 300 (en el tramo 201-300)
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL