Ryanair anuncia un tijeretazo del 61% del tráfico en Vigo por su guerra contra Aena

El aeropuerto de Vigo sufrirá la batalla que desde hace años lleva gestando Ryanair contra Aena, el gestor aeroportuario español, a cuenta de las tasas que las aerolínea deben abonar a esta empresa pública española. La low cost francesa ha anunciado este jueves un recorte de 800.000 plazas y 12 rutas en España ante las "excesivas tasas" que consideran que pagan. 

El consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, ha acusado a Aena de ser un "monopolio" que aplica "excesivas tasas" en los aeropuertos regionales como el de Vigo. "Tienen la infraestructura y seguridad necesaria, pero no infraestructura de precios adecuada", ha denunciado. Aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) paralizó el alza de tasas que Aena había aprobado para este 2025, Ryanair pide que se cancelen también las subidas aplicadas en 2024. 

Mientras tanto, la low cost irlandesa ha desvelado que retirará un avión con base en Santiago de Compostela, rebajando sus operaciones un 28%, y reducirá el tráfico en Vigo un 61%, donde conecta Peinador con Barcelona -sin subvenciones- y Londres (en este caso con el apoyo económico del más de 600.000 euros al año del Concello). Se espera que, por tanto, el recorte se centre fundamentalmente en su ruta a la ciudad condal. Además, también aplicarán reducciones en su operativa en Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). También ha advertido que dejará de operar en Jerez (Cádiz) y Valladolid.

Los responsables de la compañía han avisado que si Aena no cambia su política, dirigirá sus operaciones y esfuerzos de crecimiento hacia otros mercados con menores tasas aeroportuarias, como Italia, Croacia o Marruecos, entre otros.

Plan de crecimiento en duda

La decisión corresponde sobre todo a una medida de presión para lograr vencer el pulso a Aena, después de una primera victoria ante la CNMV. Y lograr además importantes beneficios a cambio de crecer en España.

La compañía ha asegurado que mantiene su interés en crecer hasta un 40% en España con 33 nuevos aviones operando en nuestro territorio. Pero la condición que establece pasa por precios "competitivos" retirando la subida de tarifas de 2024, congelándolas hasta 2027 y "mejorando los planes de incentivos".

Además, exigen que se retiren las multas que se han impuesto por cobrar el equipaje en cabina de viajeros al considerar que son "contrarias a la legislación europea".

Salir de la versión móvil