Sol, calor y altas temperaturas. Así se pueden resumir los últimos días que el mes de agosto está brindando no solo a Vigo y su área metropolitana, sino también a toda Galicia. Tras el aviso de alerta que publicó este lunes la Xunta, la ciudad olívica y parte de su área combaten el nivel amarillo establecido por la institución pública, que ha dejado temperaturas por encima de los 35ºC en concellos como O Porriño, A Cañiza o Salvaterra de Miño, refugiándose en los arenales de las Rías Baixas.
Mientras los que podían se refrescaban en las playas de Vigo y su área, donde Samil fue uno de los destinos clave para esta jornada de martes, en la cual miles de personas llenaron el arenal de sombrillas y toallas; otros se refugiaban en la brisa de ventiladores u otros aparatos eléctricos para combatir los 35ºC a los que ha llegado la ciudad olívica este martes, según indica MeteoGalicia, o los 39ºC que ha llegado a alcanzar Arbo, marcando la temperatura más alta de este 22 de agosto en la provincia.
Bo día! Elevadas temperaturas en #Galicia nestes vindeiros días?
?Hoxe: Máis de 35°C no interior e 30°C en puntos do litoral.
?Martes e mércores: Superaremos os 40°C no interior e os 35°C en zonas do litoral.
?Xoves: Alivio térmico na costa pero aínda calor no interior. pic.twitter.com/NYfMD26A2H— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) August 21, 2023
Para este miércoles, más de lo mismo. Las altas temperaturas serán protagonistas en la jornada del 23 de agosto, donde municipios como Tui y O Porriño llegarán a los 35ºC de máximas, mientras los termómetros de Covelo y Mos alcanzarán los 36ºC, según detalla MeteoGalicia. Además, municipios como Mondariz, Ponteareas, Arbo o Salceda de Caselas estarán rondando los 38ºC en las horas de más calor.
A lo largo del jueves la ola de calor que afecta a Galicia irá remitiendo, pero las temperaturas se mantendrán cálidas en Vigo y su área con máximas de 34ºC en Crecente, 33ºC en Mondariz, 32ºC en As Neves y Ponteareas o 28ºC en O Rosal. El viernes seguirán bajando ligeramente los termómetros y dejarán máximas que estarán cerca de los 25ºC en O Porriño, Vigo, Baiona o A Cañiza.
Aunque las temperaturas bajen, la incidencia del sol y de los niveles ultravioletas se mantiene alta en Vigo y su área metropolitana. A lo largo de la semana, estos estarán entre 8 y 7, según indica MeteoGalicia, por lo que se ha detener precaución a la hora de exponerse al sol, especialmente en las horas de más incidencia.
GALERÍA DE FOTOS
FOTOS: ADRIÁN IRAGO
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)