Sánchez destaca el "impulso incuestionable" del AVE a Galicia y Feijóo habla de "día histórico"

XUNTA

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá "un impulso incuestionable" para la industria turística de la comunidad, con lo que beneficiará no solo a los gallegos, sino al conjunto del país.

En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras.

"Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia", ha indicado.

Antes, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte del ambicioso proyecto del AVE a Galicia, que ha supuesto una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los 16 últimos años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la llegada del AVE a la ciudad de Ourense como "un antes y un después" para Galicia, si bien ha señalado el objetivo "irrenunciable" de que los tres de alta velocidad lleguen al resto de ciudades gallegas. En el acto institucional en la estación de ferrocarril ourensana Núñez Feijóo ha calificado este momento como "histórico" y ha hablado de "día grande" para la comunidad gallega.

Al entrar el AVE en Ourense, los gallegos alcanzan, según ha subrayado, "una meta largamente esperada e intensamente demandada". Además, este "ansiado hito" llega "inmersos en otros dos hechos de gran trascendencia", por el 40 aniversario del estatuto de autonomía y la "oportunidad inédita del doble Año Santo".

Ha recordado, eso sí, el "retraso acumulado" de las obras, pero ha apostado por no "malgastar ni un minuto de tiempo para hablar del pasado". Así, incidiendo en que es "imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión" comprometidos con todas las ciudades, ha valorado que reducir a dos horas y 15 minutos el viaje entre Madrid y Ourense abre un "nuevo e interesante camino a Galicia que muestra" a esta ciudad "como primer escaparate".

El máximo mandatario gallego ha reivindicado avances en el ferrocarril hasta Ferrol y hasta Lugo, "despejando las sombras" de Vigo, y ha apuntado igualmente a la conexión de Galicia con Portugal "a fin de finalizar el AVE atlántico-ibérico".

 

Salir de la versión móvil