La firma de origen vigués PharmaMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico de un nuevo fármaco, el APLICOV-PC con plitidepsina, para el tratamiento de pacientes con COVID-19, después de haber sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con COVID-19 que precisen ingreso hospitalario. En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Se incluirán en el estudio tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes, para evaluar la eficacia y la seguridad de plitidepsina en cada nivel de dosis administrado en pacientes ingresados por COVID-19.
Esta primera etapa se restringirá a 27 pacientes, a los que se administrará estas tres diferentes dosis. Se medirá la carga viral de los pacientes antes del tratamiento y una vez finalizado el mismo, así como una serie de parámetros de evolución clínica. En el caso de que en esta primera etapa los resultados fueran positivos, el ensayo continuaría con la dosis óptima, después de hablar con el regulador, con una cohorte más amplia de pacientes.
El pasado 13 de marzo, la compañía anunció resultados de los estudios in vitro de plitidepsina en el coronavirus humano HCoV-229E, con un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al SARS-CoV-2, ya que ambos utilizan la proteína eEF1A para su reproducción. Los estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto.
Pharmamar fue fundada en 1986 como una filial de Zeltia, que se centraba en insecticidas en su sede de O Porriño. Sin embargo, con el paso de los años la filial de investigación médica fue cada vez adquiriendo más protagonismo hasta fusionarse con su matriz y desplazar su sede hasta Madrid.
A 31 de marzo de 2020, las ventas del segmento de diagnóstico de la compañía crecieron un 44% hasta los 1,9 millones de euros, reflejando este incremento el inicio de la comercialización del test de diagnóstico de COVID-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.
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