Sanidad ordena el cierre de discotecas y bares de copas en toda España

Salvador Illa, en una foto de Archivo

Publicidad

El Gobierno de España ha decretado once nuevas medidas y tres recomendaciones tras la reunión mantenida esta mañana con todas las comunidades autónomas. Una de las más importantes afecta al ocio nocturno, donde se ordena el cierre de las discotecas, las salas de baile y bares de copas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, justifica esta decisión "por ser uno de los espacios con mayor número de brotes asociados".

El Gobierno también ha establecido restricciones en el sector de la hostelería. Los bares y cafeterías no podrán admitir a más de diez personas por mesa y éstas deberán guardar una distancia de 1,5 metros. Además, los establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00 horas y tendrán que cerrar a las 01:00 horas. Los eventos de ocio o culturales multitudinarios estarán obligados a hacer un estudio de los riesgos epidemiológicos antes de celebrarse.

El Ejecutivo es tajante en cuanto al consumo del tabaco y el alcohol. Extiende la medida adoptada por la Xunta de Galicia al resto de España y recuerda que el botellón está prohibido e insta a las comunidades autónomas "a ser ejemplarizantes". En este caso, Abel Caballero anunció hoy una "vigilancia especial" para asegurar que se cumple la prohibición de consumir alcohol en la calle.

Por otro lado, Salvador Illa señaló que las residencias deberán hacer pruebas PCR a nuevos ingresos y a aquellos trabajadores que vengan de vacaciones o se incorporen por primera vez. Asimismo, se limitarán las visitas a una única persona por residente.

El ministro de Sanidad apuntó que las comunidades autónomas harán "cribados de pruebas PCR" en grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico o donde la incidencia de la enfermedad sea más prominente.

Por último, el Gobierno establece tres recomendaciones. Insta a los ciudadanos a evitar las reuniones de más de diez personas y tener un grupo de convivencia estable con el que se reúna habitualmente. En este último caso, el Ministerio de Sanidad pide especialmente a los jóvenes que limiten su grupo de contactos y extremen la prevención. La tercera petición afecta a las residencias, que deberán hacer pruebas PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador que sea positivo.

Salir de la versión móvil