Sanidade aumenta las restricciones en Vigo y Ponteareas ante el aumento de contagios de covid-19

Atardecer en Vigo // M.Soutullo/iStock

Publicidad

Todo apuntaba a ello y finalmente se ha cumplido. El comité clínico de la Xunta de Galicia ha acordado este martes, después de una larga reunión, elevar el nivel de restricciones que se aplican en Vigo y en Ponteareas.  En concreto, Sanidade ha acordado situar en nivel medio de restricciones a Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Vigo, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez, y Ortigueira. Además, en nivel alto estarán Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira, e Cambre. Por su parte, O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras, y Cualedro estarán en nivel máximo.

La urbe gallega acumula una muy mala evolución que, según se desprende de la decisión de Sanidade, aconsejaba tomar decisiones rápidas para evitar que los contagios sigan al alza. La incidencia acumulada a 14 días en la ciudad olívica se ha disparado un 43% desde el fin de la Semana Santa y se sitúa ya en 146 nuevos contagios por 100.000 habitantes. Son todavía más preocupantes los datos a siete días, ya que los contagios siguen subiendo. En la última semana se han contagiado 240 personas solamente en la ciudad de Vigo. La evolución también era mala en Ponteareas, donde la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 126. Aunque este martes la incidencia a siete días descendió hoy en el municipio del Tea, la Xunta opta por aplicar un criterio de máxima prudencia y eleva sus restricciones.

Con todo, las nuevas medidas son solo un escalón más en las restricciones y no son las más duras posibles. Hasta ahora Vigo se encontraba en nivel "medio-bajo", que es el más laxo disponible por ahora. Con las nuevas medidas, la hostelería tendrá un aforo del 30% en interior y 50% en terraza. Las medidas se aplicarán a partir del viernes 23 de abril. Esto no implica cambios en el cierre perimetral o en el horario de apertura. Los vigueses podrán seguir desplazándose libremente al resto de concellos -a excepción de aquellos en nivel máximo- y hostelería y comercio mantienen los horarios de apertura. Es decir, el principal cambio se producirá en los aforos. Si ahora se aplicaba un 50% en interior y 75% en terraza, a partir del viernes deberá ser 30% en interior y 50% en terraza.

En estos momentos, un total de 734 personas sufren la pandemia en el conjunto del área sanitaria viguesa. Se registran dos casos activos más con respecto a ayer, un pequeño repunte que habrá que aguardar a los próximos días para saber si estamos ante una situación de meseta o si el resultado de esta mañana es un dato aislado y justificado, en buena parte, por el escaso número de PCR realizadas ayer por Sanidade, de 674 diagnósticos.

Mapa de restricciones en Galicia desde el viernes

Mapa actual de restricciones en Galicia

Salir de la versión móvil