Sanidade avanza "ajustes técnicos" en el protocolo del ocio nocturno tras las aperturas del sábado

Publicidad

"Comportamiento bueno, razonable". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, valoraba tras la participación en un acto en la sede del Celta de forma positiva las seis experiencias piloto celebradas el sábado para evaluar el protocolo del ocio nocturno. El máximo responsable sanitario autonómico destacó que la inexistencia de incidentes y agradeció "la colaboración del sector" al estar dispuesto a pactar las condiciones de reapertura, entre las que destaca el requisito de presentar una PCR negativa.

García Comesaña admitió que se realizarán "ajustes" en el protocolo del ocio nocturno al detectar algún problema "técnico" en algún caso son los medidores de CO2 que permiten controlar la calidad del aire. No obstante, la previsión es que el sector del ocio nocturno recupere su actividad el próximo 1 de julio, momento en el que discotecas y pubs reabrirán sus puertas tras casi un año cerrados.

A falta de confirmar las medidas que se implantarán en los locales de ocio nocturno, las experiencias piloto celebradas este sábado en Galicia, una de ellas en la discoteca viguesa Tokyo, permiten conocer ya parte del protocolo. Será obligatorio el uso de la mascarilla, la ocupación en el local no podrá superar el 50% de su capacidad en el interior y el 75% en terrazas y espacios al aire libre, deberá garantizarse la separación de 1,5 metros, control y registro de los clientes que tendrán que guardar durante tres meses y garantizar la correcta ventilación del aire a través de los medidores de CO2.

Las pruebas piloto del pasado sábado suponen un nuevo paso en la desescalada en Galicia. Es un paso cargado de simbolismo para recuperar la normalidad preCovid. En solo unos días, el 19 de junio, seis localidades de Galicia, entre ellas Tomiño y Marín, acogerán las experiencias piloto de las verbenas que permitirán evaluar si las medidas diseñadas para espectáculos con público de pie son las correctas. Hay que recordar que la Xunta ya ha prolongado el aforo de este tipo de eventos hasta un máximo de 5.000 personas.

Salir de la versión móvil