Un nuevo nivel de restricciones. Más estricto y con medidas más duras. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detalló las decisiones adoptadas en el comité clínico de expertos celebrado durante toda la tarde de ayer. Además de ampliar las máximas limitaciones en 116 municipios gallegos -la gran mayoría del área sanitaria de Vigo-, el nuevo estadio anunciado en la rueda de prensa este mediodía afecta a los concellos de Xinzo de Limia, Arteixo y Viveiro y la principal novedad con el resto de concellos es el cierre total de la hostelería.
Xinzo de Limia, Viveiro y Arteixo sufren este endurecimiento de restricciones al estar con una incidencia acumulada por encima de 1.000 casos y contar con una población superior a los 10.000 habitantes. Una localidad del área sanitaria de Vigo como Tui también cumple los parámetros que explicó el conselleiro de Sanidade, pero Julio García Comesaña aseguró que en el concello baixomiñoto no se aplica este nuevo nivel de limitaciones al no tenerse en cuenta el preocupante brote que afecta a la residencia de mayores Paz y Bien. Sin contar los casos del centro, la incidencia acumulada en Tui se reduciría a unos 500.
Las medidas anunciadas ayer por la Xunta de Galicia y que supondrá que Vigo y otros diez concellos de su área sanitaria alcancen el nivel de restricciones máximas entrarán en vigor entre la noche del miércoles y el jueves. Estas limitaciones supondrán el cierre perimetral de cada municipio (en el caso de Vigo y Pontevedra ya se aplicaba desde el pasado viernes), que la hostelería no pueda atender en el interior y la suspensión de las actividades no esenciales. En el caso de bares, cafeterías y restaurantes, el conselleiro de Sanidade señaló que los establecimientos deberán señalizar en sus terrazas qué mesas están inhabilitadas y cuáles no.
El titular de Sanidade señaló que en la reunión que mantendrá este miércoles con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas defenderá que desde cada autonomía se pueda adelantar el horario del toque de queda más allá de las 22:00 horas, que es el límite que se impone desde estos momentos desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El máximo mandatario sanitario gallego afirma que no se descarta adelantar la restricción a la movilidad nocturna como medida complementaria para frenar el impacto de la tercera ola de la pandemia.
Por otro lado, el comité clínico de la Xunta también ha decidido aplicar la suspensión del deporte federado y aplicar que los deportistas no puedan saltarse el cierre perimetral de sus concellos ni el horario de toque para efectuar sus entrenamientos.