Sanidade no modificará, "salvo datos críticos", las restricciones para Semana Santa en Galicia

García Comesaña, en una foto de Archivo

Publicidad

Se avecinan pocos cambios en el comité clínico que se reúne esta tarde. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó esta mañana que la previsión inicial del encuentro es realizar solo un ajuste de los concellos que pueden salir o entrar en un nivel. "Tamén analizaremos a evolución. Salvo que exista algo crítico, non tomaremos máis decisións", apuntaba el máximo mandatario sanitario gallego.

Por lo tanto, el comité clínico solo cambiará el estado de algunos concellos que han mejorado o empeorado su situación epidemiológica. Con la normativa sanitaria actual, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, solo los municipios que están en el nivel de restricciones máximas están cerrados perimetralmente y su hostelería está clausurada. En esta fase se encuentran Maside, Paradela y Vilardevós. Los expertos que asesoran a la Xunta estudiarán los datos de los últimos días y deberán decidir si estas tres localidades siguen aisladas y si se incorporan otras a este nivel de limitaciones máximas.

El conselleiro de Sanidade confirma que la hoja de ruta para Semana Santa será la misma que el fin de semana del puente de San José. Es decir, salvo para los concellos en máximas restricciones, se permite la apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas (cada nivel flexibiliza el aforo de los negocios del sector), se permite la movilidad por la comunidad gallega y están permitidas las reuniones entre personas no convivientes en espacios exteriores hasta un máximo de seis individuos mientras que en espacios interiores el máximo es de cuatro. Las reuniones entre no convivientes en domicilios particulares están prohibidas.

Por otro lado, García Comesaña destacó que en en cuanto al plan de vacunación con AstraZeneca se retomará el proceso donde se dejó el pasado lunes, momento en el que el Ministerio de Sanidade optó por suspender el proceso de inmunización de la vacuna de Oxford. "Seguiremos cos colectivos esenciais e traballamos xa para incorporar ao novo grupo de 55 a 65 anos". El titular de Sanidade señaló que de momento solo llegaron la mitad de dosis de AstraZeneca que prometió el Gobierno, por lo que en estos momentos se descarta que se produzca un operativo de vacunación masiva. En caso de haberlo, se realizará en los puntos testeados, por lo que en el caso del área sanitaria de Vigo tendría lugar en las instalaciones del IFEVI.

Salir de la versión móvil