• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Se multiplican las quejas en Vigo por la nueva norma de registro de viajeros en hoteles

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/12/2024

Según una encuesta realizada por la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, para analizar la introducción del nuevo registro de viajeros, el 85,3 % de los hoteles y campings de la provincia afirma haber recibido quejas de sus clientes a la hora de solicitarles la totalidad de los datos personales exigidos por la norma puesta en marcha desde el pasado 2 de diciembre.

En total, en la encuesta han participado cuarenta establecimientos y en el cien por cien de los casos aseguran, además, tener dificultades técnicas con la plataforma habilitada por el Ministerio del Interior para gestionar y enviar los datos. El 61,8 % asegura que se han visto obligados a utilizar un software específico de gestión hotelera para poder recabar la información. Los establecimiento hosteleros solicitan, además, formación para cumplir con las exigencias de esta ley ya que en el 72,7 % de los casos afirman que la experiencia con la plataforma del Ministerio del Interior ses.hospedajes es mala o muy mala.

Másnoticias

Fotos: RC Celta

Ambientazo en Vigo para empezar a soñar con un Celta en Europa

18/05/2025

Oportunidad única para conocer cómo funciona Aduanas o el Puerto de Vigo con visitas gratis

18/05/2025

Sobre el tipo de datos que está generando más problemas, el 55% de los encuestados afirma que los relacionados con información bancaria y métodos de pago son los que reciben mayor rechazo. “Los clientes no quieren facilitar estos datos alegando que tiene derecho a la privacidad de los mismos”, ejemplifica un hotelero.

En cuanto al trabajo adicional que está suponiendo el cumplimiento del real decreto, los establecimientos aseguran que el volumen de datos requerido es excesivo en un 81,9 % de los casos, por lo que más de la mitad de los entrevistados (un 57,6%) asegura que completar el formulario les supone más de cinco minutos adicionales de media, por huésped, ocasionando retrasos en la entrada y quejas en atención al cliente. “El trabajo es excesivo – comenta un hotelero – no entiendo cómo un hotel se tiene que dedicar a pedir todo esto”.

Vigo lidera las quejas

En Vigo, donde hay una ocupación alta en estas fechas, es donde se están registrando más quejas, aunque en otras zonas de la provincia se muestran también muy preocupados con la gestión del registro, sobre todo a partir de Semana Santa y el comienzo de la temporada alta.

El Real Decreto 933/2021, que obliga a los establecimientos hosteleros y a agencias de viajes a pedir datos personales a sus huéspedes -como su teléfono móvil, su número de tarjeta bancaria, su domicilio o, incluso, la relación de los alojados, ya sea familiar, de amistad o de trabajo- entró en vigor el pasado 2 de diciembre. La Federación ha enviado un conjunto de alegaciones (en colaboración con las asociaciones de Vigo, Ahosvi; de Pontevedra, Asehospo; Todomorrazo y Cets Sanxenxo) al Ministerio del Interior en relación con la discutida norma de registro de viajeros ante el caos que está generando.

Además de las dificultades para aplicar el contenido de la norma entre los clientes, la federación lleva desde octubre denunciando la falta de operatividad de la plataforma ses.hospedajes, donde se deben cubrir a partir de la entrada en vigor de la norma, los partes de los huéspedes.

¿Qué datos recogen?

En cuanto a la recogida de datos, Interior ha recordado que las empresas no recabarán más de los que ya están haciendo en la actualidad. En particular, se distinguen varias categorías para el registro. Por un lado, las actividades de hospedaje tienen que comunicar y registrar la siguiente información:

  • Datos de la empresa arrendadora: Nombre o razón social del titular, CIF o NIF, municipio, provincia, teléfono fijo y/o móvil, dirección de correo electrónico, web de la empresa y url para identificar el anuncio.
  • Datos del establecimiento: Tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia.
  • Datos de los viajeros: Nombre completo, sexo, número de documento de identidad, tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
  • Datos de la transacción: Contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de ejecución del contrato (fecha de y hora de entrada y fecha y hora de salida) y datos del pago (tipo, identificación del medio de pago como tipo de tarjeta y número, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha de pago).

Además, para alojamiento no profesional varían algunos datos, incluyendo nombre completo, sexo y DNI del titular del inmueble, así como número de habitaciones o conexión a internet del establecimiento.

En el caso del alquiler de vehículos, los datos a aportar son parecidos a los de hospedaje, aunque añadiendo la información correspondiente del conductor principal y del segundo conductor (si procede).

Temas: turismo en VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fotos: RC Celta
Enfoque

Ambientazo en Vigo para empezar a soñar con un Celta en Europa

El celtismo invoca a la suerte en Balaídos. Vigo es un mar celeste que quiere llevar al Celta a Europa, ¿habrá baño en Praza América si gana el equipo?

PorAlfredo Teja
18/05/2025
Enfoque

Galicia, el territorio de toda España que menos siguió Eurovisión

Las Letras Galegas se imponen a Eurovisión. Galicia es la Comunidad que menos siguió la retransmisión del festival

PorEuropa Press
18/05/2025
Enfoque

Un restaurante de Baiona se prepara para resurgir de sus cenizas tras un incendio

El fuego no detendrá a este restaurante de Baiona. Así ha anunciado su vuelta, después de que las llamas afectaran a parte del local

PorAlfredo Teja
18/05/2025
Enfoque

Nigrán permite la ampliación de Delta en Porto do Molle y se confirma como punto de innovación

La nave de Delta en Porto do Molle crecerá 10.000m². Nigrán acaba de conceder los permisos para acometer esta inversión

PorMetropolitano
18/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X