Vigo cuenta ya con un sencillo pero emotivo homenaje a los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, el barco que se hundió a 450 kilómetros de las costas de Terranova, en Canadá, en la madrugada del 15 de febrero de 2022. Iban 24 tripulantes, salvándose solo el capitán, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi. La investigación judicial que determine las causas sigue abierta y un buque se dirige estos días al lugar del hundimiento para inspeccionar los restos.
La placa, instalada en Coia junto a la rotonda del barco Alfageme dedicada "á xente do mar", recoge la frase "sempre con nós, aínda que sen vós" y el nombre de cada una de las personas que perdieron la vida mientras trabajaban en el barco. Se trata de Edmon Owusu Okutu Kouletio, Jonathan Calderón Ortiz, Fernando González Martínez, Martín Quino Zevallos, Ricardo Arias García, Juan Martín Frías Riera, Francisco Manuel Navarro Rodríguez, Edwin Andrés Cordova Salinas, Pedro Herrera Couso, Raúl González Santiago, Fernando Santomé Ferradás, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz, Apaanah Pelungo Zure, Daniel Fernando More Valladares, Juan Antonio Cordero Coro, Miguel Ángel Cumbres Cimpa, Diego Andrés More Vega, Rogelio Franco Dámazo, Francisco de Pazo Villanueva y Michael Tetteh. Todos ellos permanecen ya, para siempre, en la memoria de la ciudad, que honra así su recuerdo.
"O mar habitado"
De forma paralela, en la confluencia de la calle Martín Echegaray con Avenida de Castelao también se ha instalado "o mar habitado", obra de la escultura viguesa y profesora del IES de Valadares, Eva López Tarrío.
La pieza es un homenaje a la gente de Vigo, no solo a los marineros, sino también a las familias, a los que están en el mar y a las familias que quedan esperando en tierra a que regresen del mar. Esta escultura, realizada en acero naval, es una pieza que reclama un homenaje a los invisibles, a las almas de aquellos que habitan en el interior del monumento del barco de Alfageme a través de las siluetas inspiradas en los dibujos de Castelao.