El Servizo Galego de Saúde (Sergas) matizará el protocolo de pediatría de Vigo después de que profesionales recomendasen derivar las urgencias al Punto de Atención Continuada (PAC) o al Hospital Álvaro Cunqueiro en el caso de que todos los facultativos estén ausentes en un centro de salud.
Todo ello luego de que hace unas semanas la Dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo emitiese una nota con un protocolo de actuación para cuando en un centro de salud todos los pediatras estén ausentes. Así, si un niño acudiese sin cita, existía la posibilidad de que se le diese una primera consulta con Enfermería, que realizaría una primera valoración y se comunicaría telefónicamente con un pediatra de un centro de referencia.
Preguntado este lunes al respecto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que existe una "situación localizada" en el Área de Vigo, donde el número de pediatras "no es el que gustaría", por lo que la obligación del Sergas es intentar que la atención no se resienta.
Así, ha explicado que desde la Consellería se hizo una primera propuesta, pero los profesionales indicaron que había otras opciones preferibles a la inicialmente planteada.
En este sentido, ha subrayado que lo que se acordó es que si no hay pediatras, que los niños sean atendidos sin cita previa en los PAC o en el Cunqueiro. "Los pediatras lo sugirieron así y es lo que se va a hacer", ha sentenciado. "Se trata de garantizar la mayor asistencia sanitaria", ha reivindicado el presidente gallego.
Fuentes del Área Sanitaria han confirmado a Europa Press que en los próximos días se conocerá el documento definitivo, después de que se lleve a cabo una nueva reunión entre la gerencia y los pediatras.