La Xunta tiene previsto realizar este martes y miércoles, días 25 y 26 de junio, una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a 39 presas con Plan de Emergencia.
Así, durante la prueba sonora se activarán más de un centenar de sirenas ubicadas por todo el territorio con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alúmina, Emalcsa, Endesa, Iberdrola, PHG, Naturgy, Xeal y Augas de Galicia.
También participará personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, así como miembros de Protección Civil de los ayuntamientos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.
Además, se activarán las cuatro sirenas adscritas al plan de emergencia exterior de la balsa de lodos rojos, situada en el municipio lucense de Xove.
La primera señal de aviso audible será a partir de las 09:00 horas del día 25 aguas abajo de la presa de Belesar, en los concellos de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón.
A partir de esa hora las pruebas se desarrollarán hasta las 16.30 horas, finalizando en la presa de O Con, en Vilagarcía de Arousa. Al día siguiente, el miércoles 26, se retomarán las pruebas a las 09:00 horas en la presa de Vilagudín, en Tordoia, y finalizarán a las 13:00 horas en la de Velle, en Ourense. En el área de Vigo, en Baiona, las sirenas se activarán a partir de las 10:30 horas del 26 de junio por su proximidad al embalse de Baíña.
La población de los lugares en los que el aviso será audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia. El objetivo es el de comprobar el sistema de aviso acústico en caso de rotura.