Sin control el fuego en Arbo, que arrasa una superficie equivalente a 320 campos de fútbol

Imagen del incendio // Diario de un Bombero @BrifLaza

Publicidad

Más de 230 hectáreas del espacio natural de Arbo son ya pasto de las llamas. El incendio declarado esta pasada madrugada en la parroquia de Mourentán deja ya tras de sí una superficie equivalente a 322 campos de fútbol convertida en ceniza. El Gobierno gallego solicitó la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencia) que partió al mediodía desde León, mientras se elevó la situación al nivel 2 debido al peligro existente para un núcleo de viviendas próximo.

Declarado en torno a las 3:17 horas de este sábado y tras más de 16 horas fuera de control, ha arrasado ya con 230 hectáreas, según la última actualización de las 19:30 horas de la Consellería de Medio Rural. El Gobierno gallego activó la situación 2 al aproximarse a un núcleo de viviendas en As Searas.

Diario de un Bombero @BrifLaza

El fuego avanzó con rapidez en una jornada marcada por el calor extremo, con temperaturas superiores a los 40ºC y un viento que avivó y ayudó a su propagación por el seco monte arbense. En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Horacio Gil, ha asegurado que las condiciones meteorológicas eran "muy adversas" con "mucho viento y altas temperaturas".

El regidor local explicó, además, que aparecen focos en distintos puntos "seguramente por el efecto del viento". Asimismo, al mediodía confirmaba que, por el momento, no era necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo.

En el lugar trabajan en estos momentos 2 agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros, a la espera de la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Salir de la versión móvil