Menos de la mitad de los concellos del área sanitaria de Vigo logran mantener la mejor situación ante la pandemia y no contabilizar ningún nuevo contagio en los últimos 14 días. Son 11 municipios los que en pleno alza de contagios logran mantenerse libres de covid en una situación privilegiada ante un escenario de creciente preocupación.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ninguna comunidad autónoma de España se mantiene en escenario de "nueva normalidad", es decir, aquel en el que la incidencia acumulada de contagios es inferior a 25 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días. En el caso de Galicia, la incidencia se sitúa ya por encima de 31, aunque es la comunidad con mejor comportamiento de España y los datos son todavía asumibles, muy lejos de los umbrales de contagios previos a la vacunación masiva.
Para el área sanitaria de Vigo, la Consellería de Sanidade continúa ofreciendo datos diarios que reflejan que la situación está todavía bajo control y, aunque se está produciendo una subida constante desde los últimos días, las infecciones son todavía muy minoritarias, arrojando datos todavía positivos y muy lejos de la situación que se está dando en países con tasas de vacunación muy inferiores como Rumanía. Con todo, las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la posibilidad de recuperar ciertas medidas que impidan perder el control de la situación epidemiológica tras haber alcanzado unas cifras envidiables. La foto fija es todavía positiva, pero lo que preocupa es la dinámica y la evolución al alza.
Como ciudad más poblada del área, Vigo es también la que registra más contagios, aunque está por debajo de otras como A Coruña u Ourense. Un total de 72 personas se han contagiado en las dos últimas semanas, lo que sitúan la incidencia en 24, a un paso de salir de nueva normalidad y entrar en nivel de riesgo bajo. “Tenemos que frenar el crecimiento, es imprescindible”, expresó esta mañana el alcalde, Abel Caballero, aunque reconoció que “estamos todavía muy bajos en Vigo".
Tui, por su parte, es el segundo municipio del área con más contagios, con 11 casos detectados en las dos últimas semanas, lo que sitúa su incidencia acumulada en 24. Tras él, un grupo de 13 municipios mantiene una situación de entre 1 y 9 casos registrados en cada uno de ellos -Sanidade sigue sin aportar una cifra concreta cuando se producen menos de 10 positivos en 14 días-. Se trata de Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas y Salvaterra.
Por último, Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, Pazos de Borbén, O Rosal y Tomiño mantienen una situación inmejorable y no registran nuevos positivos en las dos últimas semanas.