• El Tiempo
  • Imserso Redondela
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Fiesta Redondela
  • Parque O Porriño
  • Inversión histórica Diputación
  • Nuevo paintball en Vigo
  • "Little Italy" Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

SOS Sanidade Pública pide a Rueda medidas contra el "deterioro" de la Atención Primaria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
12/04/2024

SOS Sanidade Pública se han concentrado este viernes ante el Parlamento de Galicia para pedir al nuevo gobierno que conforme el presidente popular Alfonso Rueda que ponga en marcha medidas para combatir el "deterioro" de la Atención Primaria. Con este objetivo, la plataforma ha hecho entrega en el registro del Pazo do Hórreo un escrito en el que proponen 13 medidas con las que se mejoraría esta situación.

En el Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebra este 12 abril, un centenar de personas han coreado ante la Cámara gallega consignas como "lo público es servicio, lo privado beneficio", "Rueda, atiende, la sanidad no se vende" y "sanidad pública y de calidad". Hasta la protesta se ha desplazado la parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias.

Másnoticias

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

15/09/2025

Estas son las fiestas gastronómicas imprescindibles en Galicia en la segunda quincena de septiembre

15/09/2025

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha asegurado que los ciudadanos tienen una "dificultad tremenda" para poder acceder a una cita en los centros de salud, con "esperas de una semana, de 15 días, y hasta de un mes". "Tenemos los centros de salud diezmados, los trabajadores y trabajadoras sanitarias apenas cubren las necesidades de la población", ha apuntado para lamentar que el presupuesto de este año "no incrementa los recurso que necesita el sistema".

Asimismo, ha asegurado que la población mayor está "maltratada", especialmente en las residencias, en las que "pierden el derecho a la asistencia sanitaria". Además, ha señalado también que "faltan servicios de ambulancia".

Así las cosas, ha considerado que los ciudadanos están "desprotegidos para futuras pandemia", dado que no hay los recursos necesarios para que el sistema de salud pública tenga capacidades para afrontarlas.

Medidas

En concreto, en el escrito presentado en la Cámara, la plataforma pide incrementar el presupuesto sanitario; aumentar el personal de medicina familiar, pediatría y enfermería, así como incorporar a los equipos sanitarios las nuevas categorías profesionales necesarias para dar una atención integral en los centros de salud.

Como tercera medida, reclama la apertura de los centros de salud cerraros y crear nuevos en donde sea necesario. Asimismo, piden reintegrar el servicio de ambulancias en el sistema público, así como las demás prestaciones privatizadas, e implementar un plan urgente para racionalizar las listas de espera hospitalarias.

La plataforma exige que se garantice la atención médica a las personas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), acabar con la "precariedad laboral" en el Sergas, convocar concursos públicos transparentes y abiertos, recuperar las gerencias de atención primaria y reorientar el sistema hacia un modelo comunitario y participativo.

Manifiesto por la Atención Primaria

Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Atención Primaria, el PP ha lanzado un manifiesto en el que traslada su apoyo y respaldo a todos los profesionales de Atención Primaria del país.

En el texto, avisa de que, en los últimos años, hasta seis ministros y ministras asumieron la cartera de Sanidad sin responder a las demandas que llegan por parte de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía, pese a que el Ejecutivo reconoció que en 2027 "faltarán más de 9.000 médicos especialistas". Los populares gallegos sostienen que desde el Gobierno tampoco se pusieron en marcha instrumentos como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para planificar y tomar decisiones sobre las necesidades de formación y prevenir actuaciones en el futuro.

Así, con el objetivo de "contribuir a dar respuesta a las necesidades" de la Atención Primaria, el PPdeG propone ampliar de forma urgente el número de plaza de formación médica especializada en medicina familiar y comunitaria, pide una ampliación extraordinaria en la convocatoria de plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia, "estimando una convocatoria urgente de 1.000 plazas formativas anuales en toda España". Además, piden un proceso abierto y permanente que estudie anualmente las necesidades de especialistas.

Con motivo de esta efeméride, además, en un comunicado remitido a los medios, el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado a la Xunta el desarrollo del Plan Galego de Atención Primaria, así como que se priorice el Plan de Recursos Humanos del Sergas de Atención Primaria, dada la falta de relevo generacional en varias categorías.

Temas: GaliciaSanidadeSOS Sanidade Pública
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Enfoque

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

El líder de los socialistas gallegos pide "coherencia y contundencia" al presidente de la Xunta para que retire los peajes en las autopistas

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

El Gobierno local defiende que supera en 2,5 veces la superficie recomendada, garantiza la seguridad y tiene la mejor ubicación

PorÁngel Vila
15/09/2025
Enfoque

El Revenidas 2025 pudo con la lluvia y logra congregar a 25.000 personas en Vilaxoán

El Revenidas 2025 logró celebrar una de sus ediciones más especiales y congregar a miles de personas

PorMetropolitano
15/09/2025
Enfoque

Investigadoras da UVigo reforzan a difusión de recursos de Cíes para que sea xeoparque da Unesco

PorCarlos I. Castrillón
11/09/2025

O traballo xeocientífico comezou no ano 2023 abranguendo tres liñas de actuación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X