"Buscamos la máxima calidad ambiental, la mayor eficiencia y por ello proponemos un edificio bioclimático, con poco impacto ambiental y de mantenimiento poco costoso, de manera que se pueda autogestionar. En definitiva, una arquitectura amable, adaptada y sostenible". Así explica la arquitectura Lupe Piñeira, del estudio, Irisarri+Piñeira, el anteproyecto que han diseño para la cooperativa Ancoradoiro, un edificio que se construirá en los terrenos de Porto do Molle con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de esta cooperativa ciudadana.
La presentación del "Centro Social Cooperativo Ancoradoiro para el Cuidado y Bienestar de las Personas Mayores" tuvo lugar el pasado sábado en el Centro de Negocios del Consorcio de la Zona Franca en Porto do Molle, donde se citaron cerca de un centenar de personas, entre ellas cooperativistas, personas afines al proyecto y representantes institucionales. Entre estos últimos, el alcalde de Nigrán, Juan González, y la vocal del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Mejías.
La propuesta que han diseñado los arquitectos se trata de un edificio bioclimático, sostenible y de fácil mantenimiento que facilite su autogestión. Fue la propia cooperativa la que planteó a los arquitectos las bases de esta infraestructura, ideada para albergar a entre 60 y 80 personas y conformada por zonas privadas, espacios compartidos y servicios comunes para hacer frente a las necesidades de sus usuarios, tanto actuales como futuras. Como ellos subrayan, se trata de “sostenibilidad humana aplicada al concepto de vivienda”.
La presentación tuvo lugar tras la asamblea de final de año de la entidad, cuyo objetivo es también visibilizar a las personas mayores y abandonar las tradicionales visiones asistenciales que se asocian al envejecimiento. "No debe seguir entendiéndose como carga social a la persona mayor, tampoco a la edad asociada al declive, pasividad y vulnerabilidad, porque las personas mayores hemos contribuido al desarrollo de la sociedad y deseamos seguir haciéndolo", ha subrayado la presidenta de la cooperativa, Lucía Calvo.
Calvo ha recordado que la media de jubilación en la Unión Europea se sitúa en torno a los 65 años y que la esperanza de vida es de 84 años, un dato extraído del Comité Económico y Social Europeo (CES) que, ha señalado, "nos obliga a repensar la preparación para la jubilación en términos de prevención, cuidado de la salud y vida activa".
Ancoradoiro, que permanece abierta a más personas que estén interesadas en apostar por este tipo de soluciones que dan respuesta al aumento de la longevidad, es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo trabajo se basa en los principios y valores de la economía social y solidaria, tales como la equidad, la sostenibilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad.