Metro ligero en la ciudad de Vigo. Sumar Galicia subrayó este martes su compromiso con las políticas “valientes y ambiciosas que requiere el reto de la emergencia climática”. El portavoz de la formación, Paulo Carlos López, anunció la voluntad de la formación política de crear una Consellería de Movilidad si entran dentro del “nuevo gobierno gallego” que auguran de cara a las próximas elecciones gallegas el próximo 18 de febrero.
Según destacan desde Sumar Galicia, la Consellería de nueva creación contaría con una empresa pública de movilidad, encargada de poner en marcha un sistema de metro ligero en las ciudades de A Coruña y Vigo. “Tenemos la propuesta política, tenemos la propuesta técnica y tenemos la voluntad de gobernar para llevarlo a cabo”, subrayó el portavoz. Así, la formación política enmarca esta propuesta en su compromiso con las “políticas verdes, en las que la movilidad sostenible debe constituir un eje fundamental”, destacan.
Según el calendario que expone la formación, el proyecto iniciaría la fase de estudio en el presente año 2024, continuando con su licitación en el 2025 e iniciando su construcción en el 2026 “para que pueda estar en funcionamiento antes del final de la legislatura”, aseguran.
Lo coordinadora de Proyecto de País de Sumar Galicia, Rocío Núñez, concretó el calendario del proceso programático de la formación. Según informó Núñez, son ya 300 las personas de la sociedad civil que se inscribieron en los cinco grupos de trabajo “ya constituidos y que trabajan a destajo para darle forma al mejor programa de gobierno que puede tener este país”, destacan. El resultado de este “proceso participativo” se conocerá el próximo 19 de febrero.