Rechazo absoluto del Concello de Vigo a la posibilidad de que se fije una tasa turística en las Islas Cíes para financiar programas de recuperación de la flora y fauna planteada en una encuesta publicada por el CSIC y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
¿Se debería poner en marcha un suplemento turístico entre todos aquellos que visitan Cíes, Ons, Sálvora o Cortegada para poder así financiar proyectos de investigación y mejora medioambiental de las islas? Esa es la propuesta que se propuso en una encuesta publicada por el CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas, gestor de las Islas Cíes, y la Xunta de Galicia.
Tal y como publicó el diario Praza.gal, la encuesta preguntaba la posibilidad de desarrollar programas de actuación medioambiental y buscaba conocer si los turistas estarían dispuestos a pagar un suplemento para poder ponerlos en marcha. “Los científicos consideran que una forma de conseguir fondos adicionales sería que los visitantes pagasen un suplemento en los billetes de la naviera”, se explica en el formulario para añadir que “este suplemento se aplicaría a todos los visitantes, incluidos aquellos que piden autorización para fondear en embarcaciones privadas”.
El pago se pondría en marcha durante un periodo de cinco años y estaría entre los 2,5 y los 5 euros. La encuesta también ofrece la posibilidad de no pagar para que no se ponga en marcha ningún programa medioambiental.
Sobre esta posibilidad, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró este miércoles su “oposición total” a la medida. “Era lo que nos faltaba, que traigamos gente a la ciudad y que cuando vayan a las Cíes la Xunta les cobre”, censuró para añadir que desde el Gobierno local “no se contempla en absoluto ninguna tasa turística en la ciudad”.
En 2016 la Red de Parques Nacionales ya publicó un estudio que ofrecía los resultados de una pregunta similar para el P.N. de Ordesa y Monte Perdido. Entonces, la opción de pagar la entrada a los parques era rechazada ampliamente, con casi tres de cada cuatro entrevistados mostrando objeciones con la medida.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia han explicado que la encuesta es un estudio que está llevando a cabo el Gobierno central a través del CSIC y que cuenta con la colaboración del personal del Parque. "Lo primero que cabe aclarar es que no se está estudiando la implantación de ningún tipo de suplemento para acceder a este parque natural. De hecho, cabe recordar que la entrada a los parques nacionales por ley es gratuita", ha añadido la Xunta, que ha recordado que este tipo de estudios se realizan con cierta periodicidad en los parques nacionales de toda España por parte de distintos organismos. Su objetivo, según añade la Xunta, es conocer la valoración de la ciudadanía al respecto de la conservación del patrimonio natural, incluyendo el coste económico que supone, así como concienciar de la necesidad de su preservación.
En las Cíes y el resto de islas que componen el Parque el acceso es gratuito, aunque para acceder es necesario comprar un billete de una de las navieras que ofrecen viajes -Piratas de Nabia o Mar de Ons- o disponer de barco propio -es necesario pedir permiso-. Además, está fijado un cupo diario de visitantes que en periodo estival es de 1.800 personas para visitar las Islas Cíes -a los que se suma 200 visitantes en grupos organizados y 550 para el camping-. En el caso de Ons, el cupo es de 1.200 personas –además de 200 en grupos organizados y 300 campistas-.
Por todo ello, los interesados en visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre deben tramitar directamente su autorización gratuita en la página web de la Xunta de Galicia (haz clic aquí). Una vez retirada la prerreserva en la página web de la Xunta se deben adquirir los billetes antes de dos horas.