Teis también dice "basta". La Asociación de Comerciantes del barrio vigués ha salido en la mañana de este sábado a la calle para exigir el apoyo a la hostelería y al pequeño comercio. Cuando se cumplen ya más de dos meses del plan de desescalada aprobado por la Xunta de Galicia que supuso un grave impacto económico para la hostelería, decenas de personas han secundado esta manifestación que pide un rescate del sector mediante ayudas directas, apoyo institucional y la exoneración de tributos.
"Feijóo, escucha, Teis está en lucha" o "Teis, unida, jamás será vencida" fueron algunas de las proclamas de esta movilización que arrancó alrededor de las 11:00 horas en el cruce de la Avenida Buenos Aires con Sanjurjo Badía y que finalizó en la confluencia con Julián Estévez. Los participantes también lanzaron un claro grito. "La hostelería no es el problema" mientras clamaban que "cerrados y sin ayudas nos arruinan".
Los convocantes de la protesta, la Asociación de Comerciantes de Teis, señalaban que con esta movilización intentan "promulgar que la hostelería y el pequeño comercio no son el problema del aumento de contagios por Covid". Asimismo, reclaman ayudas para dos sectores que consideran "de importancia vital y que viven una situación muy complicada".
Hay que recordar que en el plan de desescalada actual, Vigo se encuentra en el nivel de riesgo medio-alto, lo que supone que la hostelería solo puede abrir hasta las 18:00 horas, atender a mesas de un grupo máximo de cuatro personas y con limitación de aforo de 30% en el interior del local y 50% en la terraza. Además, se establece un cierre perimetral de la "almendra" que compone la ciudad olívica junto a las localidades de Redondela, O Porriño, Mos, Nigrán y Gondomar. Una de las polémicas de esta normativa es que, actualmente, los casinos y las salas de juegos pueden ampliar su horario de apertura hasta las 23:00 horas.
Por otro lado, Sanidade señaló ayer tras la reunión del subcomité clínico que el próximo martes evaluará aplicar nuevas restricciones a la hostelería, el sector que más está sufriendo el impacto de la pandemia.