Las preocupaciones y necesidades de los más jóvenes se hacen oír en O Porriño. Dentro del Día Mundial de la Infancia el Concello del municipio de A Louriña celebró una nueva sesión de su Pleno Infantil. “Trabajamos todo el año para conseguir cambios reales en la vida de niñas y niños, y este día es un momento clave para sumarse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños y niñas más vulnerables”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
“Queremos tomar el pulso de sus intereses y poner especialmente el foco en el tema de la protección y prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia”, resaltaba el regidor, para lo cual se convocó este nuevo pleno infantil. De esta manera O Porriño continúa con el compromiso adquirido de conmemorar cada año el día de los derechos de la infancia, pero también, para solicitar el apoyo y compromiso de los niños, niñas y adolescentes en respuesta a los retos de la situación actual y “para impulsar y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, con más equidad y, sobre todo, con más oportunidades de prosperidad para todas y todos”, destacan desde el Concello.
En este pleno, los y las portavoces de cada uno de los centros tuvieron la oportunidad de trasmitir de primera mano, tanto al alcalde como al resto de concejales y concejalas, el resultado del trabajo hecho con sus compañeros y compañeras en las aulas mediante la exposición de aportaciones sobre los derechos de la infancia, poniendo el foco en la protección y prevención de la violencia contra la infancia y la adolescencia y hablaron de sus necesidades y preocupaciones, centrándose en cómo les está afectando a sus derechos.
Entre otras, propusieron que se habilite un teléfono de atención al menor, un gabinete de atención a los menores víctimas de violencia y atención psicológica, más seguridad e iluminación en las calles o talleres para madres y padres. También estaba en la orden del día a recogida de propuestas para la realización de actividades durante esta Navidad, y se aprobó la iniciativa centrada en la recogida de alimentos y productos de higiene infantiles, una necesidad que trasladaban desde Asuntos Sociales, para que posteriormente sean clasificados y repartidos entre las familias con menos recursos del concello y en colaboración con el SOS.
El pleno, promovido por las concejalías de Educación e Infancia, que dirigen Carolina González y Rosa Isabel Alonso, a través de la OMIX, pudo seguirse en la web del Concello en directo para facilitar la participación del resto de la comunidad educativa y del público en general, y está a disposición de los vecinos en la mediateca de la web municipal junto con el resto de sesiones.