• Alta Velocidad
  • Rodaje en Vigo
  • Planazos ría de Vigo
  • Pleno O Morrazo
  • Moda Vialia Vigo
  • Casting Vigo
  • Fiestas gastro
  • Halloween Ourense
  • Huelga Galicia Palestina
  • Conciertos Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Tensión, gritos y pedradas en el pleno en el que se subió la tasa de basura en O Morrazo

Tensión, gritos y pedradas en el pleno en el que se subió la tasa de basura en O Morrazo

Fotos: Partido Popular de Pontevedra

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/10/2025

El pleno de la Mancomunidad de O Morrazo dio, en las últimas horas, luz verde a la ordenanza fiscal que recoge el incremento en la tasa del servicio de recogida de basuras. Lo hizo en una sesión marcada por las protestas de vecinos, comerciantes y hosteleros, que rodearon la casa consistorial de Cangas y abuchearon e insultaron a los ediles que apoyaron esa subida (BNG, PSOE --salvo un edil de Moaña que se abstuvo--, y EU).


  • Te puede interesar: Galicia fija los servicios mínimos para la huelga por Palestina, colegios abiertos y 100% en urgencias

La asamblea se celebró en un salón lleno y finalizó sobre las 20.00 horas, aunque los miembros de los gobiernos locales de Cangas, Moaña y Bueu (todos con regidores del BNG) no pudieron salir del edificio hasta varias horas después, ya que el Concello cangués estaba rodeado por cientos de personas que protestaban por este "sablazo", y tuvieron que hacerlo escoltados por agentes de la Guardia Civil.

Másnoticias

Uno de los mejores miradores de la Ría de Vigo sumará un nuevo proyecto hostelero: "Es fruto de la ilusión"

Uno de los mejores miradores de la Ría de Vigo sumará un nuevo proyecto hostelero: "Es fruto de la ilusión"

11/10/2025
Visita guiada y gratuita en Moaña por los escenarios que inspiran la próxima gran serie española de Disney

Visita guiada y gratuita en Moaña por los escenarios que inspiran la próxima gran serie española de Disney

03/10/2025

Además de los gritos y abucheos, algunos de los participantes en las protestas volcaron dos contenedores frente a la casa consistorial, se cortó el tráfico y hubo lanzamiento de huevos. También se produjo el lanzamiento de piedras, una de las cuales causó daños en el vehículo de un concejal y por lo que se formalizó denuncia, según ha informado la Guardia Civil, que también ha precisado que no se produjeron detenciones por estos hechos.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, publicó en sus redes sociales un vídeo grabado sobre las 22.30 horas de este lunes, cuando todavía los concejales se encontraban dentro del Concello sin poder salir, lamentando la actitud violenta de quienes estaban fuera del edificio. "No está justificada la violencia nunca", ha advertido.

Al respecto, ha precisado que la actualización de la ordenanza supondrá que una familia (salvo las que no tienen recursos, "que no pagan nada") pagará un máximo de 10,50 euros al mes por este servicio, mientras que un pequeño comercio pagará un máximo de 17 euros mensuales, por lo que no hay motivos "para que se arme esto".

Leticia Santos ha ido más allá y ha acusado directamente a los concejales del PP de los tres municipios de "arropar" las protestas e "instigarlas". "Así no se hacen las cosas, así no se negocia", ha incidido, y ha advertido de que la subida no tiene marcha atrás porque sin esa actualización de la tasa, "no se puede mejorar el servicio, ni siquiera garantizar que se pueda seguir prestando".

"Yo me iré de la Alcaldía, si no me dais la confianza, con la conciencia muy tranquila. Pero no hay vuelta atrás, el servicio tiene que garantizarse porque es un servicio fundamental para las personas", ha proclamado en ese vídeo.

"Auténtico sablazo"

Mientras vecinos, comerciantes y hosteleros han denunciado esta subida, "un auténtico sablazo", con el que los gobiernos locales pretenden ahora "cuadrar las cuentas" de un servicio que hace tiempo que viene siendo deficitario.

Así lo ha trasladado a Europa Press Francisco Graña, de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), que ha señalado que la explicación dada por los gobiernos locales, que vinculan la subida al incremento de la tasa de Sogama "es una excusa". "La subida del canon de Sogama es del 70 %, y nos estamos encontrando con una ordenanza donde la subida mínima que aplican es del 100 %, y llegando al 400 % en algunos casos", ha puntualizado.

Al respecto, ha apuntado que este incremento puede poner en jaque la viabilidad de muchos pequeños negocios y ha acusado a la Mancomunidad de negarse a dialogar o a explorar otras alternativas.

Con respecto a los incidentes de las últimas horas, Francisco Graña los ha enmarcado en el malestar y enfado de los vecinos y comerciantes, y ha recordado que el rechazo a la subida de la basura se ha venido manifestado desde hace tiempo con protestas y otras acciones, como la recogida de unas 8.000 firmas.

 

Temas: BueuCangasMoañaO Morrazo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Sorpresa en Vigo, se rueda en el entorno de A Laxe la nueva serie para el prime time de Antena 3
Enfoque

Sorpresa en Vigo, se rueda en el entorno de A Laxe la nueva serie para el prime time de Antena 3

La serie 'Ágata y Lola', nueva producción para el Prime Time de Antena 3, comienza el rodaje este martes en Vigo

PorSara Rodríguez
14/10/2025
Vialia Vigo hace balance de su primer año de vida y anuncia la llegada de nuevas marcas
Enfoque

Casting en Vigo para participar en la nueva edición del Operación Triunfo de la TVG

Se buscan cantantes en Vialia Vigo para participar en la próxima edición de "A liga dos cantantes extraordinarios"

PorUxía Pérez
14/10/2025
El espectacular vídeo aéreo que promociona el puente internacional de Tui
Enfoque

Transportes avanza en el 'AVE' Vigo-Oporto y contrata el estudio del trazado de O Porriño a Valença

El Gobierno adjudica por 835.384 euros la redacción del estudio que determinará el trazado entre O Porriño y Portugal

PorÁngel Vila
14/10/2025
Marea humana en Santiago contra "dos años de genocidio y 77 de ocupación" en Palestina
Enfoque

Galicia fija los servicios mínimos para la huelga por Palestina, colegios abiertos y 100% en urgencias

CC.OO. y UGT convocan paros de dos horas, la CIG durante cuatro horas y sindicatos como CUT y CGT llaman a huelga general todo el día

PorCarlos I. Castrillón
14/10/2025
La Semana de Cine Submarino de la UVigo vuelve en otoño con proyecciones en una nueva ubicación
Qué hacer

La Semana de Cine Submarino de la UVigo vuelve en otoño con proyecciones en una nueva ubicación

PorUxía Pérez
13/10/2025

Vigo acogerá el próximo mes de noviembre una nueva edición de la Semana de Cine Submarino. Así es este ciclo de la UVigo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X