Las 3.960 mesas electorales que se han puesto a disposición de los más de 2,2 millones de electores gallegos este domingo para que ejerzan su derecho a voto en estos comicios generales ya están constituidas.
Así, el 100% de las mesas distribuidas en 2.350 colegios electorales quedaban constituidas a las 09:20 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno.
A esa hora se ha registrado la última apertura en la mesa situada en la antigua escuela de Sequeiros, en el municipio coruñés de Valdoviño. En el lado opuesto, los más rápidos han sido en la Escola de Bermes, en Lalín (Pontevedra), y en la Casa da Cultura de Albarellos, en Monterrei (Ourense), donde pasados 57 segundos de las 08,00 horas ya tenían las mesas constituidas.
Seguidamente, a las 08:01 horas se constituyeron las primeras mesas electorales en la provincia de Lugo, en el municipio de Xermade, y en la provincia de A Coruña, en el local social de la antigua sociedad ganadera A Paraxe, en Narón. Por provincias, Lugo fue la primera en tener constituidas sus 530 mesas electorales, a las 09:02 horas.
Así, la Delegación ha asegurado que la apertura se ha completado "sin incidencias reseñables". La más significativa, ha destacado, ha sido que en el Centro Sociocultural de Teo se incorporó el primer votante como miembro de la mesa.
Cifras
Aunque el censo electoral para este proceso en Galicia asciende a 2.688.623 personas, 472.140 personas están censadas en el extranjero (censo CERA) y 139.068 personas optaron por ejercer su derecho al voto por correo, por lo que el censo llamado a acudir a las urnas este domingo es de 2.077.415 personas.
Estas elecciones decidirán un total de 23 diputados y diputadas: ocho en A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y cuatro en Ourense. También elegirán a 16 senadores: cuatro por provincia, al margen de los senadores elegidos por designación autonómica. En total, se proclamaron 38 candidaturas al Congreso y 34 al senado.
Galicia cuenta con 3.960 mesas distribuidas en 2.350 locales electorales. Habrá disponibles 7.920 urnas y 3.445 cabinas para elegir las papeletas. En total, se imprimieron 29 millones de papeletas para el Congreso y 3 millones de papeletas para el Senado.
Estas mesas están atendidas por 11.880 miembros de mesa y por 2.576 representantes de la Administración, que se encargaron de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y que recogerán los datos de participación y del recuento de voto.
Además, unas 300 personas conforman los centros de incidencias electorales en la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones del Gobierno en Lugo, Ourense y Pontevedra que, en colaboración con las Juntas Electorales, están atendiendo cualquier necesidad de las mesas.
Para garantizar la seguridad de esta jornada, la Delegación del Gobierno coordina un dispositivo de 6.018 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, 1.730 pertenecen a la Policía Nacional; 3.297, a la Guardia Civil y 991, a la Policía Local.