Tomiño exige a la Xunta la “apertura al 100%” del consultorio de Goián. El Gobierno municipal del municipio de O Baixo Miño expresa su “profunda disconformidad” con la gestión que está haciendo la Xunta del consultorio de Goián y “exige su reapertura total”.
Según detallan en un comunicado a los medios el Concello de Tomiño, tras casi cuatro años cerrado, “el Sergas aseguró en el acto inaugural que el consultorio volvería a abrir sus puertas al 100% el pasado 24 de enero, no obstante, en estos 15 días ya pasaron dos médicos sustitutos y se pasa consulta solo tres veces a la semana”, aseguran desde el Gobierno local.
Desde el Concello manifiestan la preocupación por la “reiterada falta de compromiso y de palabra del Sergas”. Así, desde Tomiño reiteran que “quiere un consultorio abierto todos los días y con profesionales permanentes que velen por la salud de las y de los pacientes”.
El Gobierno municipal lamenta que la Xunta haya empleado el anuncio de la reapertura del consultorio de Goián de una “manera electoralista” anunciando en precampaña la apertura de un servicio que “no cuenta ni con un médico definitivo”, aseguran. Así, desde el Concello también demandan saber si hay asignado un facultativo definitivo, “como afirmó el gerente del Sergas en su inauguración”, detallan.
Además de esto, desde el Concello denuncian que “este uso electoralista del consultorio ya se había dado en las pasadas elecciones municipales”, detallando que el Sergas acusó a Tomiño de no tener disponibles las instalaciones para el consultorio, cuando “el Concello había puesto ya el 1 de abril a disposición de la Xunta el nuevo inmueble” tras invertir 18.500 euros en reformas y suministros.
Así mismo, esta situación “no solo afecta al consultorio, sino también alcanza al centro de salud de Tomiño, donde la falta de persona y la no cobertura de vacaciones ni bajas provoca que muchos días haya solo un sanitario para 14.000 personas”, denuncia el Concello.
Desde el Concello exigen al Sergas que “cumpla con sus responsabilidades, que explique la planificación de personal prevista para el consultorio y cuando se va a incorporar el médico o médica fijo para atender a las y a los pacientes los cinco días a la semana”, concluye.