El Pleno del Concello de Tomiño aprobó este pasado viernes por unanimidad una moción por la que se le exigirá a la Xunta de Galicia la reposición inmediata del servicio médico de Goián, que lleva tres años con su consultorio de atención primaria cerrado.
El consultorio de Goián fue cerrado durante la crisis de la COVID-19, y se trasladó su servicio al Centro de Salud de Tomiño. Posteriormente, se le comunicó al Concello de Tomiño la necesidad de encontrar un nuevo inmueble que cumpliera con los parámetros de la nueva guía de protocolos de la pandemia. El Concello alquiló y acondicionó un nuevo local siguiendo los parámetros del Sergas, y lo puso a disposición de la Xerencia del área Sanitaria Vigo-Tui en marzo de este año.
"Desde el mes de marzo, ni el Sergas ni la Xunta se comunicaron con el Concello sobre este tema, ni respondieron a las diversas llamadas y escritos remitidos desde Tomiño, exponiendo la necesidad de poner en funcionamiento el consultorio de Goián en el menor tiempo posible", explican desde el Gobierno local.
El Concello lleva gastados 18.500 euros en concepto de reformas, alquiler y suministros del inmueble en Goián que no está operativo. Uno de los puntos del acuerdo fue reclamar a la Xunta de Galicia los gastos en los que incurrió el Concello en poner el inmueble en funcionamiento, sin que sirva aún de consultorio médico. Sin embargo, el PP se opuso a esto e hizo un voto particular en contra de hacer esta reclamación de gastos a la Xunta de Galicia.