"Transformar uno de los enclaves más simbólicos de Tebra en un espacio seguro, accesible y pensado para las personas". Ese es el reto que el Concello de Tomiño llevará a cabo con la próxima recuperación integral del entorno de la iglesia románica de Santa María de Tebra, una intervención que superará el millón de euros de inversión y que promete marcar un antes y un después en la vida comunitaria de la parroquia.
El Concello dio ya el primer paso con la adquisición, por 140.000 euros, de una parcela estratégica de 2.300 metros cuadrados ubicada frente a la fachada del templo. La nueva plaza permitirá crear un espacio de encuentro para vecinos y visitantes además de realzar su excepcional valor patrimonial.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó que esta actuación responde a una demanda histórica de las vecinas y vecinos y una apuesta estratégica del Concello "por seguir recuperando espacios públicos para las personas. La plaza frente a la iglesia será un lugar vivo, un punto de encuentro para toda la parroquia y una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural". La regidora explicó también que el proyecto no solo mejorará la estética y la funcionalidad del entorno, sino que tendrá impacto directo en la calidad de vida del vecindario "al crear un núcleo de centralidad en Tebra, un espacio seguro y accesible donde convivir, caminar y participar. Es una apuesta por el patrimonio, por la movilidad y por el futuro de la parroquia".
El Concello elaboró el proyecto ‘Recuperación del espacio público para las personas en el entorno de la Iglesia de Santa María de Tebra’ tras un proceso participativo con el tejido vecinal y asociativo que incorpora una visión global de la parroquia y que dio como resultado de sus demandas este proyecto que desde el Concello califican de ambicioso.
Entre las actuaciones previstas se incluyen la creación de una plaza pública abierta y multifuncional en la que se integrará en pondrá en valor el patrimonio como la propia iglesia, una joya románica del siglo XII que cuenta con una de las pocas torres del campanario giradas de toda Europa. También se pondrán en valor el Tetón u otros elementos naturales existentes y se incluirá la rehabilitación de la Casa do Teodosio, del crucero de Tebra o del entorno del cementerio.
El proyecto incluye también adecuación de un espacio para aparcamiento y el estudio de renovación de infraestructuras como alumbrado público pero también de aquellas que no se ven, como el saneamiento o el soterramiento de telecomunicaciones. Junto a esto, el Concello actuará en la mejora de la carretera de acceso a la parroquia, creando una infraestructura peatonal accesible y segura que conectará la nueva plaza con el centro social, el colegio y las equipaciones culturales, facilitando la movilidad en el día a día.
El conjunto de la intervención permitirá cohesionar los espacios históricos y culturales de la parroquia y crear un nodo de vida comunitaria, capaz de acoger desde actividades religiosas hasta encuentros vecinales, celebraciones, propuestas culturales e iniciativas económicas locales.
Con este proyecto, Tomiño destaca que reafirma su compromiso con la recuperación de espacios públicos de calidad en las parroquias, con la protección del patrimonio y con un modelo de movilidad sostenible y accesible para todos los públicos, "replicando el modelo de éxito de los núcleos urbanos de Tomiño y Goián". “Tebra merece un espacio a la altura de su identidad, de su historia y de sus vecinas y vecinos, y ese es el camino que estamos construyendo juntos”, concluyó la alcaldesa.
Ikea ha anunciado un nuevo espacio en Vigo con muchas novedades en la ciudad. Decoración, su nueva colección y la línea Ikea Food
Tres responsables del astillero Cardama de Vigo se enfrentan a prisión. El juicio se refiere al accidente laboral mortal ocurrido en 2022
En un barrio de Vigo donde las luces navideñas no llegan, unos vecinos han decidido organizar su propio encendido
Galicia sumará una bonita pasarela junto al Atlántico, que da continuidad a una senda peatonal. Un nuevo atractivo en las Rías Baixas
El acuerdo llega después de que el Celta amenazara las titulaciones públicas avanzando un acuerdo con una universidad privada vasca
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL