Toque de queda, hostelería o movilidad: estos son los cambios que estudia aplicar la Xunta

Publicidad

Se avecinan novedades en el plan de desescalada en Galicia. El comportamiento de la comunidad gallega ante el coronavirus es positivo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba en la rueda de prensa tras el último Consello que si los datos no empeoraban se iba a producir un alivio de las restricciones. Su vicepresidente, Alfonso Rueda, confirmaba el pasado domingo en una entrevista a Radio Galega que la ampliación de medidas para el sector de la hostelería era un hecho. Más allá de las declaraciones de los dos máximos responsables autonómicos, las nuevas medidas estarán sobre la mesa del comité clínico que se reunirá este martes a partir de las 17:00 horas.

Además de decidir qué concellos mejoran o empeoran sus restricciones, este martes se debatirá la hoja de ruta que estará vigente durante el Puente del Día del Padre (19 al 21 de marzo) y previsiblemente durante la Semana Santa. En juego está evitar el posible impacto de una cuarta ola. Muchos auguran cambios importantes. Incluso el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, expresaba el pasado 7 de marzo que "lo lógico" era volver al escenario que había antes de Navidad. ¿En qué medida se modificará el plan de desescalada actual? ¿Habrá cambios también con respecto al toque de queda? En Metropolitano.gal repasamos los puntos donde se podrían producir novedades.

HOSTELERÍA POSIBLE ALIVIO DE RESTRICCIONES Será una de las grandes novedades. Sobre todo en los concellos del área sanitaria de Vigo, que se encuentran actualmente en el nivel medio de limitaciones, el más flexible hasta ahora, a la espera de que se añada un cuarto nivel con menos restricciones. El sector pretende que se amplíe el horario de apertura, al menos, hasta las 20:00 horas, aunque para el periodo de Semana Santa esperan tener una mayor relajación de limitaciones en este ámbito. Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, destaca que el objetivo es que en las vacaciones de abril los restaurantes puedan prolongar su horario de cierre hasta las 22:30 horas, una medida que, en caso de aprobarse, conllevaría que el toque de queda se reubica a las 23:00 horas.

Además de los horarios de cierre de bares, cafeterías y restaurantes, el comité clínico también podría adoptar una decisión en cuanto al límite de aforos. En estos momentos, el nivel medio permite abrir un 30% en el interior y un 50% en terraza. Hay que recordar que en el plan de desescalada vigente antes de Navidad el nivel básico permitía al sector atender al 50% de aforo en el interior y el 75% en terraza.

MOVILIDAD POSIBLE ENDURECIMIENTO DE RESTRICCIONES Punto determinante. Prácticamente todos los concellos gallegos tienen permitida ahora la movilidad. El comité clínico debe decidir si apuesta por el modelo que estaba vigentes antes de 2021, el de almendras poblacionales. Esta decisión se podría adoptar para limitar el libre movimiento de gallegas y gallegos durante el Puente del Día del Padre. Tal y como está el plan de desescalada actual, una pareja de Vigo puede desplazarse a cualquier concello de la comunidad autónoma que esté en el nivel medio de restricciones. Algunos expertos esgrimen que restringir la movilidad permitiría reducir el posible riesgo de transmisión del virus.

TOQUE DE QUEDA  POSIBLE ALIVIO DE RESTRICCIONES Está previsto que este martes el comité clínico estudie la posible revisión del toque de queda. “Intentaremos contestar a esa pregunta” en el comité clínico, avanzó el pasado jueves el presidente de la Xunta tras ser cuestionado por este diario sobre la posibilidad de flexibilizar la restricción de movilidad nocturna. Las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial estipulan que el toque de queda debe aplicarse en el puente del Día del Padre y en Semana Santa entre las 23:00 y las 6:00 horas. Galicia es más dura y mantiene por ahora la medida desde las 22:00, por lo que está por ver si amplia una hora más la posibilidad de moverse por la calle.

REUNIONES SOCIALES POSIBLE ENDURECIMIENTO DE RESTRICCIONES POSIBLE ALIVIO DE RESTRICCIONES En este punto, es posible tanto un endurecimiento como una flexibiización de las restricciones.  Hasta ahora, el número máximo de personas no convivientes que pueden estar juntos, tanto en el ámbito público como en el privado, al aire libre o en interior, es de cuatro. Sin embargo, en el nuevo marco de medidas la Xunta podría ampliar este número. En Navidad, se permitió hasta seis personas -sin contar a los menores de 10 años- aunque la flexibilización de las navidades derivó en el estallido de la tercera ola. El Consejo Interterritorial permite flexibilizar hasta seis el número de no convivientes en reuniones al aire libre en espacios públicos, lo que permitiría a la Xunta aplicar esta ampliación. Pero al mismo tiempo, y esto sí es un hecho que se producirá, el Consejo Interterritorial ha acordado prohibir los encuentros entre no convivientes en domicilios particulares tanto este fin de semana -puente de San José- como durante la Semana Santa.

COMERCIO POSIBLE ALIVIO DE RESTRICCIONES El comercio está pendiente de una posible ampliación de sus aforos. El comité clínico podría aumentar el aforo en las zonas comunes y de las tiendas ubicadas en los centros comerciales. Por otro lado, la ampliación del toque de queda pondría sobre la mesa la posibilidad de que supermercados como Carrefour, Alcampo o Lidl pudieran prolongar su horario de cierre hasta las 22:00 horas.

Salir de la versión móvil