Trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales de Vigo han denunciado los servicios mínimos "ilegales" impuestos por el Concello ante la huelga que comenzaron los empleados este lunes. Así, según ha informado a Europa Press la secretaria nacional de la CIG-Servizos, Transi Fernández, el 100% de los trabajadores de la limpieza de dependencias municipales han secundado este lunes el paro indefinido, incluso "incumpliendo" los servicios mínimos por ser "ilegales".
De esta manera, la organización sindical, con mayoría en el comité de empresa de Urbaser, la concesionaria municipal del servicio, ha asegurado que presentará una demanda contenciosa-administrativa y ante inspección de trabajo debido a los "inauditos" servicios mínimos.
En este sentido, ha explicado que el Concello estableció servicios mínimos para locales como bibliotecas y ludotecas, donde no se opera las 24 horas al día, pero no para otras instalaciones como Bomberos o Policía Local, que sí trabajan las 24 horas. Además, se incluyó dentro de los servicios mínimos a miembros del comité de huelga, lo que impediría que realizasen su labor de "velar" por el cumplimiento de la normativa de huelga.
Por todo ello, ha reivindicado que son unos servicios mínimos "ilegales" y que tendrían que haber sido pactados con el comité de la empresa y ha recordado que en 2010, en la huelga de los servicios de limpieza de los colegios públicos, no se estableció ningún tipo de servicio mínimo.
"Es una sinvergüencería. Lo nunca visto", ha lamentado Fernández, para asegurar que los trabajadores se seguirán concentrando todos los días desde las 09,30 horas a las 12,00 horas en la Plaza do Rei delante del Ayuntamiento de Vigo, al igual que hicieron este lunes, primer día de la huelga. También ha criticado que el Gobierno local haya rechazado "hasta en 15 ocasiones" reunirse con el comité de empresa.
Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Concello en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan unas 60 empleadas.
El fuego se inició en tres puntos de forma casi simultánea por lo que la Consellería de Medio Rural apunta que fue intencionado
Largas colas en la inauguración de una heladería con auténticas propuestas artesanales italianas para este domingo de calor
Meteogalicia prevé un ascenso fuerte de las máximas que dejarán temperaturas próximas a los 40ºC en muchos concellos
La activación de las sirenas forma parte del protocolo de seguridad que pretende garantizar que funcionan y que la población las reconoce
Vigo, Ourense e Pontevedra acollerán diferentes charlas do Programa Universitario de Maiores. A primeira será en Vigo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL