La práctica totalidad del comité de empresa de Magna Seating Vigo (CIG, CCOO y CUT) ha decidido convocar movilizaciones los próximos días 30 de septiembre y 2 y 4 de octubre ante la parálisis de las negociaciones del convenio colectivo, después de que la dirección decidiera suspender las conversaciones de manera unilateral tras nueve reuniones.
- Te puede interesar: Nuevas protestas en un Mercadona de Vigo contra la política laboral de la compañía
Desde la representación de la CIG en el comité de Magna explican que "la compañía del sector de la automoción, con sede en el polígono porriñés de As Gándaras, se niega a abordar la plataforma de convenio presentada por la parte social y pretende únicamente negociar sus propuestas, entre ellas el establecimiento de categorías de entrada" e indican que “hasta ahora hemos mantenido nueve reuniones, pero únicamente en dos hubo una negociación real, el resto fue un paripé”.
En este contexto, la compañía propuso ir a mediación, pero el comité entiende que primero se debe negociar la totalidad del convenio, “y luego se podría ir a mediación para desbloquear las partes en las que no haya acuerdo”.
¿Cuándo son las protestas?
En consecuencia, la parte social ha optado por convocar protestas – de las que únicamente se desmarcó el delegado del sindicato de empresa GTV – para rechazar los intentos de imposición por parte de la compañía, que supondrían una precarización de las condiciones laborales. De manera que la plantilla está llamada a concentrarse a las puertas de las instalaciones de Magna los próximos días 30 de septiembre y 2 y 4 de octubre de 13:00 a 15:00 horas.
Al mismo tiempo, desde el comité anuncian que en caso de que tras estas movilizaciones no se retomen las negociaciones, valorarán "la posibilidad de optar por otras medidas de presión".