"Menos luces e máis autobuses", clamaban los participantes en la manifestación que protagonizaron los trabajadores de Vitrasa en la tarde de este viernes en Vigo. Los empleados de la concesionaria del bus urbano de la ciudad olívica, en huelga durante toda esta jornada, tomaron las calles de la urbe gallega para exigir una "solución" a empresa y Concello al conflicto laboral que se mantiene abierto durante años. La marcha, además de consignas contra la compañía de transporte y contra el alcalde, contó con el apoyo de algunos colectivos como la Asociación de Jubilados y Pensionistas Daniel Castelao y arrancó en el cruce de Os Chorón para culminar en la Alameda.
El conflicto laboral que mantienen empresa y trabajadores estrena desde el pasado 18 de septiembre un nuevo calendario de movilizaciones. Todo empezó en el último Pleno municipal, donde el comité de empresa acudió como público y acabó manteniendo una discusión con el teniente alcalde y concelleiro de Fomento, Javier Pardo. Poco después, en la confluencia entre Gran Vía y Urzáiz, la "bronca" fue con el alcalde de la urbe gallega, Abel Caballero, un enfrentamiento que se produjo mientras el regidor vigués anunciaba el inicio del montaje de la Navidad de Vigo.
Las nuevas protestas arrancaron el pasado lunes con paros parciales en tres franjas horarias de lunes a viernes y un tramo horario los sábados, domingos y festivos. No obstante, el momento culmen llegó este viernes 22 de septiembre con una huelga total y con la manifestación que arrancó a las 19:00 horas desde Os Choróns y con final en la Praza de Compostela.
El pasado martes, los representantes de la plantilla de Vitrasa valoraban positivamente el seguimiento de los paros desarrollados de 7:30 a 9:00 horas y de 12:30 a 15:30 horas y esperaban una respuesta similar en el que tendrá lugar de 19:30 a 21:00 horas. En el caso de los sábados, domingos y festivos la medida de presión afectará a la franja horaria que va de las 19:00 a las 21:00 horas. Estos primeros paros coincidieron con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Finalmente, desde el comité de empresa de Vitrasa felicitan a Abel Caballero por conseguir la subida del IPC para la Corporación en unos pocos meses "mentres os traballadores e traballadoras de Vitrasa levamos case tres años co noso soldo conxelado pola negativa da empresa a negociar un novo convenio colectivo".
Los trabajadores de #Vitrasa recorren ahora mismo el centro de Vigo para pedir una solución que ponga fin al conflicto laboral abierto desde hace varios años pic.twitter.com/BaY5JJoUyy
— Metropolitano.gal (@MetroVigo) September 22, 2023