Trece proyectos y 31,7 millones con los que Caballero quiere "transformar" Vigo con fondos europeos

Publicidad

El Concello de Vigo espera poder lograr 31,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos para desarrollar diferentes iniciativas de transformación de la ciudad desde el apartado turístico, de movilidad o de mejoras medioambientales. Por ahora, de las diferentes convocatorias puestas en marcha por el Gobierno de España, el Concello se ha asegurado ya 13,3 millones de euros. Proceden de cinco líneas de actuación: para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital, apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales, fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, proyectos de agenda urbana y subvenciones a la transformación digital de las administraciones.

Además de estos fondos, ya concedidos, Vigo pelea todavía por lograr otros 18,3 millones de euros relacionados fundamentalmente con la promoción turística y la renaturalización de las ciudades. En cualquier caso, el regidor vigués, Abel Caballero, asegura que muchos de los proyectos se harán aunque no se apruebe la financiación europea. Así son los planes con los que desde Praza do Rei plantean la transformación de parte de la ciudad.

Proyectos concedidos

1. Ascensor Halo

El Concello ha recibido la aprobación  5,9 millones para el proyecto HALO de ascensor entre Serafín Avendaño y Vía Norte, que cuenta con un presupuesto total de 12,6 millones de euros.

La torre de ascensores se ubica centrada con el eje de la calle Serafín Avendaño, junto al colegio García Barbón. El tiempo que se tarda en cubrir la altura a salvar será de aproximadamente 23 segundos. Diseñado por el estudioArenas & Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, la propuesta ganadora del concurso de ideas concibe dos ascensores que suben hasta una altura de 45 metros. La torre que albergará a los dos ascensores llevará a los usuarios a una estructura semicircular que se divide en dos mitades y que desemboca en la plaza del Vialia.

2. Rampas de Gran Vía

También contará con fondos europeos la nueva fase de las rampas mecánicas de la Gran Vía -ya en obras-, para lo que se han logrado 3,1 millones de euros de un proyecto que tiene un coste total de 3,6 millones.  Esta última actuación permitirá continuar el eje mecánico entre Venezuela y Plaza de España.

3. Vía Verde de Teis

Las obras de la Vía Verde de Teis están también financiadas a través de estos fondos. El Ejecutivo local ha logrado 1,8 millones para esta actuación. Las obras, que se han prolongado en el tiempo más de lo deseado tras el abandono de la anterior constructora, deberían finalizarse este verano. De hecho, la última fecha oficial para su apertura dada por el alcalde sitúa su apertura en este mismo mes de junio. En cualquier caso, son muchos los usuarios que han decidido ya usarla a pesar de las vallas de obra. 

4. Reforma del Mercado de Teis

Dentro de la línea de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales corto de comercialización, se han logrado otros  671.728,20 euros para la reforma del Mercado de Teis.

5. Plataforma de venta online

 iStock - CentralITAlliance

La prometida plataforma de venta online del comercio vigués contará también con financiación europea dentro de un proyecto de “actuaciones físicas y digitales en el eje turístico-comercial Bouzas-Teis” que incluye además marquesinas digitales interactivas así como asesoramiento a comercios para tiendas virtuales. Cuenta con 369.957,60 euros.

6. Planes de acciones locales de la Agenda Urbana Española

Con 250.000 euros concedidos, Vigo formará parte del proyecto piloto de los planes de la Agenda Urbana Española. El Concello desarrollará el plan de acción “Vigo Human City”, con algo más de 65.000 euros de presupuesto, para elaborar un diagnóstico de la ciudad y diseñar acciones dentro del plan de Acción de Axenda Urbana Vigo.

Se llevarán a cabo acciones de comunicación de la Axenda Urbana, así como la celebración de un congreso sobre la humanización de las ciudades.

7. Digitalización municipal

Dentro de la línea de transformación digital y modernización de las entidades locales, Vigo cuenta con algo más de un millón de euros. En este campo, el Concello plantea, entre otros, ampliar el uso de la PassVigo como una “identidad digital multidispositivo” que podrá usarse a través de aplicaciones móviles. Su uso se ampliará a servicios deportivos, bibliotecas, comedores sociales, pago de impuestos y tasas, parkings municipales, pago de zona azul, etc.

Todos ellos suman 13,3 millones, que el Concello ya tiene asignados y deberá usar para los proyectos anteriormente citados. Pero otros 18,3 millones están todavía pendientes de aprobación.

Proyectos pendientes de resolución 

1. Centro de promoción enogastronómica de Vigo

Edificio que se construirá en la Praza da Igrexa

Se trata de la reforma de los edificios de Praza da Igrexa, que se prentenden transformar en un centro turístico de promoción enogastronómica. Para esto, el Concello solicita 3,5 millones de euros. El proyecto, en cualquier caso, parece haberse reformulado desde el concurso de ideas lanzado por el Concello para el espacio. En mayo de 2021, "Mutante", actuación creada por Javier Couto Granja, ganó el certamen con una propuesta que buscaba integrarse en el devenir de la evolución urbana aunando el "pasado, presente y futuro" de la plaza sin ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar. Más información aquí. 

2. Mirador panorámico y terraza en el Concelo

Otra de las propuestas claves es la transformación de la azotea del edificio del Concello en un espacio accesible y abierto a la población, con la creación de una terraza pública y remodelación de las últimas plantas del edificio. Se incluye la instalación de un ascensor panorámico exterior. Se solicitan 1,3 millones de euros.

3. Nuevas rampas mecánicas

Dentro de la mejora de la comunicación y movilidad, se plantea instalar nuevas rampas mecánicas en el Paseo de Granada, así como su humanización global, para dar continuidad a las escaleras mecánicas de II República y mejorar el acceso al Concello y al nuevo mirador del edificio. Se solicitan 3,9 millones de euros.

4. Regeneración dunar de la playa de Samil

Proyecto de retranqueo de una parte del Paseo de Samil

En marcha está ya el proyecto de retranqueo de una parte del paseo de Samil, que el Concello estima que costará casi cinco millones de euros. Para financiarlo parcialmente, se han solicitado 4 millones a las ayudas para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. El plan contempla desplazar el paseo “unos seis o siete metros” en el tramo final entre las pistas de patinaje y la playa Tombo do Gato (Playa de la Fuente). La actuación consistirá retirar el paseo hasta la zona de arbolado. En esta primera fase se recuperarán 5.000 metros cuadrados de playa.

5. Pazo de Raposeira y Museo de Quiñones de León

El Gobierno local ha solicitado la ayuda de fondos europeos para la rehabilitación y acondicionamiento del Pazo de Raposeira y del Pazo de Castrelos, para lo cual se solicitó un montante de 2,7 millones de euros. En la edificación de Sárdoma -que va a tener uso ciudadano- está previsto actuar en el edificio y en la finca, con un presupuesto de 1,9 millones. Se realizará una rehabilitación integral del interior, reorganizando los espacios para dotarlos de nuevas superficies y comunicaciones. En el exterior, se van a recuperar los jardines de trazado francés, el jardín de la huerta y las especies arbóreas de la zona.

Para el pazo de Castrelos se solicita ayuda para implantar un sistema de climatización que garantice las condiciones de conservación de las piezas de arte que alberga así como mejorar la temperatura para los usuarios y visitantes.

6. Biorresiduos

Por último, se han solicitado 587.674 euros para el proyecto de implantación del proceso de recogida separada de  biorresiduos a través de la adquisición de 800  contenedores (2.000 litros) para la fracción orgánica (contenedor marrón) con tarjeta electrónica de apertura.

Salir de la versión móvil