Tui busca que se reconozcan cuatro "Lugares de memoria democrática", en cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. El objetivo, según las palabras del propio regidor Enrique Cabaleiro, es preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista, así como un testimonio de reconocimiento y con el fin de erradicar cualquier forma de violencia política o totalitarismo.
¿Cuáles serán los lugares?
En esta solicitud, que se enviará a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se propone esta declaración para los siguientes cuatro enclaves directamente relacionados con las víctimas de la guerra y las posteriores represiones:
- La antigua cárcel del partido judicial en la Plaza de la Inmaculada, donde estuvo detenida la inmensa mayoría de estos represaliados.
- El parque de la Alameda, ya que en el inmediato cuartel de San Domingos tuvieron lugar numerosas ejecuciones de condenados a pena capital.
- El Destacamento de la Armada, como reconocimiento a la lealtad de la dotación del "Cabo Fradera" al gobierno legítimo.
- El cuartel de Carabineros, actualmente de la Guardia Civil, ya que este cuerpo policial también mantuvo una ejemplar fidelidad frente al golpe militar.
Con estos cuatro lugares, se pretende también la creación de un itinerario de memoria democrática en el concello, que sufrió una elevada represión tras ser el último reducto de resistencia al golpe militar del 18 de julio. Tui y O Baixo Miño no cayeron bajo el control de los sublevados hasta el 26 de julio de 1936, después de que estos vencieran el intento de resistencia de militares y milicianos tudenses en la Volta da Moura (lugar que no puede ser incluido en esta solicitud del Concello tudense al encontrarse en el municipio vecino de Salceda de Caselas).
La firma por parte del alcalde tudense de esta petición tendrá lugar el 27 de agosto, en el 88 aniversario de las ejecuciones realizadas en la localidad, en las que fueron fusilados diversos dirigentes sociales y políticos de Tui y su entorno: los tudenses Enrique Jaso, su yerno José Alonso, Francisco Guinde y José Barreiro, junto al porriñés José Francés Carpintero, y el monfortino Manuel López Losada.
Para Enrique Cabaleiro, esta solicitud, que ahora comienza su tramitación, tiene la voluntad de mantener presente en la memoria colectiva a las víctimas de la represión y violencia desatada tras la rebelión militar, la guerra civil y la dictadura, como un elemento básico para profundizar en la potenciación de los valores democráticos que rigen nuestra vida colectiva.