• Estación de buses
  • Próxima apertura Vigo
  • Parque acuático Valença
  • Fiesta O Porriño
  • Planes finde
  • Accidente Rallye
  • Fiesta Pan en Galicia
  • Entroido de Verán
  • Festival Gratis Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Tui busca crear un itinerario de memoria democrática en cuatro enclaves históricos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
26/08/2024

Tui busca que se reconozcan cuatro "Lugares de memoria democrática", en cumplimiento de lo establecido en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. El objetivo, según las palabras del propio regidor Enrique Cabaleiro, es preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista, así como un testimonio de reconocimiento y con el fin de erradicar cualquier forma de violencia política o totalitarismo.

¿Cuáles serán los lugares?

En esta solicitud, que se enviará a la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se propone esta declaración para los siguientes cuatro enclaves directamente relacionados con las víctimas de la guerra y las posteriores represiones:

Másnoticias

El folklore tomará Tui con conciertos, certamen de gaitas y un "Día da Muiñeira" este finde

04/07/2025
Bañistas en Playa América, Nigrán // GLORIA MONTENEGRO

Tui "tiene playa" en verano, activan un bus a Playa América dos meses: estos son los horarios

01/07/2025
  • La antigua cárcel del partido judicial en la Plaza de la Inmaculada, donde estuvo detenida la inmensa mayoría de estos represaliados.
  • El parque de la Alameda, ya que en el inmediato cuartel de San Domingos tuvieron lugar numerosas ejecuciones de condenados a pena capital.
  • El Destacamento de la Armada, como reconocimiento a la lealtad de la dotación del "Cabo Fradera" al gobierno legítimo.
  • El cuartel de Carabineros, actualmente de la Guardia Civil, ya que este cuerpo policial también mantuvo una ejemplar fidelidad frente al golpe militar.

Con estos cuatro lugares, se pretende también la creación de un itinerario de memoria democrática en el concello, que sufrió una elevada represión tras ser el último reducto de resistencia al golpe militar del 18 de julio. Tui y O Baixo Miño no cayeron bajo el control de los sublevados hasta el 26 de julio de 1936, después de que estos vencieran el intento de resistencia de militares y milicianos tudenses en la Volta da Moura (lugar que no puede ser incluido en esta solicitud del Concello tudense al encontrarse en el municipio vecino de Salceda de Caselas).

La firma por parte del alcalde tudense de esta petición tendrá lugar el 27 de agosto, en el 88 aniversario de las ejecuciones realizadas en la localidad, en las que fueron fusilados diversos dirigentes sociales y políticos de Tui y su entorno: los tudenses Enrique Jaso, su yerno José Alonso, Francisco Guinde y José Barreiro, junto al porriñés José Francés Carpintero, y el monfortino Manuel López Losada.

Para Enrique Cabaleiro, esta solicitud, que ahora comienza su tramitación, tiene la voluntad de mantener presente en la memoria colectiva a las víctimas de la represión y violencia desatada tras la rebelión militar, la guerra civil y la dictadura, como un elemento básico para profundizar en la potenciación de los valores democráticos que rigen nuestra vida colectiva.

Temas: Memoria históricaO Baixo MiñorTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Una nueva marca "hace las maletas" en la milla de oro de Vigo

Continúa el movimiento de fichas en la calle Príncipe de Vigo. Uno de los locales disponibles ya tiene un nuevo proyecto en marcha

PorAlfredo Teja
04/07/2025
Enfoque

Caballero defiende crear en la antigua estación de buses "un gran parque extraordinario" para Vigo

El PP critica que el alcalde califique de "tontería" su propuesta de destinar la antigua estación de buses como centro de asociacionismo

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Suspendido el tercer tramo del Rallye Rías Baixas tras un accidente que acabó en incendio

La organización ha suspendido el tercer tramo de este viernes en el Rallye Rías Baixas. Un coche se incendió tras un accidente

PorMiguel Alonso
04/07/2025
Enfoque

Caballero, contra las constructoras por proponer peaje en las autovías: "Que estén calladas"

"¿Qué es eso de que quieren poner un peaje las constructoras entre Vigo y Ourense? Lo que nos faltaba", exclama el alcalde de Vigo

PorMetropolitano
04/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X