Un tramo de la muralla de Tui será rehabilitado gracias a un exclusivo proyecto de recuperación de patrimonio peninsular. El municipio de O Baixo Miño asegura que va a recibir 291.175,50 euros de fondos europeos Feder para la recuperación del baluarte de O Diaño de la fortaleza tudense.
Según detallan desde el Concello, se trata del 75% de la inversión prevista para este proyecto, que asciende a 388.232,67 euros. Así, la localidad de Tui es uno de los cinco municipios que forman parte del proyecto “A paz europea a través das fortalezas abaluartadas da Raia”, junto a los portugueses de Valença, Almeida y Marvão y el español de Ciudad Rodrigo.
Este proyecto supondrá la inversión total de 1.199.203,50 euros de los que 899.402,62 será financiados a través de los fondos Feder, dentro del programa Interreg España-Portugal. Estos cinco municipios van a realizar “una estrategia conjunta de desarrollo basada en el patrimonio cultural teniendo en cuenta la innovación, preservación, sensibilización y capacitación reforzando una oferta turística temática”, explica el Concello tudense.
Con esta actuación Tui “continúa trabajando por la conservación de su patrimonio histórico, en este caso ligado a la muralla”, apuntan desde el Gobierno local. Su puesta en valor forma parte también de las actuaciones que se llevan a cabo en el conjunto histórico, como la rehabilitación de la vieja cárcel, el proyecto de reforma de la iluminación de la zona o la “ansiada” recuperación del Teatro Principal.
“Todo esto redundará en la conservación y dinamización del conjunto histórico de Tui, el segundo de mayor extensión en Galicia después del de Santiago de Compostela y, también incidirían positivamente estas acciones en la dinamización turística de la zona”, destacan desde el Concello.