• Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • La Vuelta
  • Proyecto turismo
  • Eclipse lunar
  • 120 años de bar
  • Celta 360
  • Reapertura vintage
  • Urbanismo Vigo
  • Festas do Cristo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Tui se prepara para rehabilitar su histórica aduana del viejo Puente Internacional

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
31/01/2025

La recuperación del entorno de la antigua aduana en la Avenida de Portugal, junto al viejo Puente Internacional, ha dado un paso importante con la culminación del proceso de modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en este punto, iniciado por el Concello de Tui a instancias de la Cámara de Comercio.


  • Te puede interesar: Así son las construcciones del área de Vigo premiadas por su diseño en Tui

En concreto, en el DOG del pasado jueves se publicó la resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, en la que se recoge la aprobación de la modificación puntual número 3 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Tui. Con este visto bueno se completa una larga tramitación que permitirá rehabilitar un inmueble histórico por parte de la Cámara de Comercio para albergar su sede, así como reorganizar urbanísticamente la zona.

Másnoticias

Vigo y su área se llenan de planazos para poner buen sabor de boca al primer finde de septiembre

05/09/2025
Foto: Concello de Tui

Tui pone el colofón al verano con el festival con las mejores "vibras" de Galicia

05/09/2025

La modificación aprobada recoge tanto el ajuste de las alineaciones y rasantes para adaptarlas a las necesidades actuales como a los usos de los edificios existentes, uno de titularidad privada y otro pública. Así, el inmueble de la antigua Aduana, de titularidad privada, podrá ser rehabilitado por la Cámara de Comercio, que ahora deberá presentar el proyecto ante el Concello de Tui. El otro edificio, perteneciente al Ministerio del Interior, quedó en desuso tras el traslado este mismo mes del Centro de Cooperación Policial y Aduanera al nuevo edificio inaugurado el pasado día 9.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mostró su satisfacción por "ver cumplida esta tramitación tras toda la gestión que hemos llevado a cabo desde este gobierno". Destacó la importancia de esta aprobación, que da respuesta a una demanda histórica. Así, subrayó que "hemos estado trabajando durante todo este tiempo para materializar esta modificación puntual que, afortunadamente, ayer superó el último trámite con su publicación y, por lo tanto, permitirá la reordenación de esta zona". Explicó que "no solo posibilitará la rehabilitación de este edificio, sino también la reorganización de los usos y las alineaciones en este ámbito".

Estas actuaciones se suman, señaló Enrique Cabaleiro, "a la importante obra de recuperación urbana que en estos momentos estamos llevando a cabo" en la Avenida de Portugal, junto con la construcción del nuevo edificio del CCPA. Todo ello permitirá "mejorar notablemente la imagen de la entrada a Galicia desde Portugal".

Tal y como recoge la resolución publicada en el DOG, esta modificación urbanística se inscribirá en el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico de Galicia, y la documentación completa estará disponible para consulta pública.

La modificación puntual nº3 del PXOM fue aprobada inicialmente en pleno por la corporación municipal de Tui en 2018 y obtuvo la aprobación provisional en 2023. El interés público de este cambio en la planificación urbanística "se fundamenta en las características del inmueble objeto de la actuación y de su entorno, ya que se trata de un ámbito con gran valor tanto estratégico como simbólico para Tui", según recoge la resolución. Añade que la modificación "busca contribuir a la dinamización del entorno de la Aduana y de la frontera tradicional con Portugal, formando parte del Camino de Santiago Portugués".

Temas: O Baixo MiñoobrasPortugalTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

La Xunta recibe una veintena de solicitudes de ayuda para la reconstrucción tras los incendios

Las ayudas pueden alcanzar casi 150.000 euros en el caso de viviendas habituales. El Gobierno gallego promete "máxima celeridad"

PorEuropa Press
06/09/2025
Enfoque

Restaurante, hotel, spa y miradores, así es el proyecto para reformar una casa en Galicia

El proyecto de la Casa do Outeiro incluye una zona de spa, una piscina con vistas, bosque y cuevas. Así es la propuesta para la reforma

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

El "bar de pueblo" que ha llegado a los 120 años vive su jornada más especial en Mos

Casa Gallardo celebra su histórico aniversario convertido en el restaurante más longevo del área de Vigo y uno de los de más solera de Galicia

PorUxía Pérez
06/09/2025
Deportes

Las obras en Mos del proyecto Celta 360 van "incluso más rápido de lo esperado"

El director de infraestructuras y relaciones institucionales del RC Celta, Carlos Cao, avanza la situación de las obras de Celta 360 en Mos

PorMiguel Alonso
06/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X